lunes, diciembre 10, 2007

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández y las Islas Malvinas


Buenos Aires, 10 dic (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reafirmó hoy el reclamo "irrenunciable e indeclinable" de su país por las Islas Malvinas y pidió al Reino Unido que acepte negociar la soberanía del archipiélago por el que ambas naciones libraron una guerra en 1982.

"Hay una situación de enclave colonial aquí, denunciada ante las Naciones Unidas y es hora de volver a cumplir el mandato de esas mismas Naciones Unidas, de la que todos formamos parte", señaló durante su primer discurso tras asumir como gobernante.

Al hablar ante la Asamblea Legislativa en la sede del Parlamento, donde recibió la banda de mandataria y el bastón de mando de manos de su marido, el presidente saliente, Néstor Kirchner, Fernández se refirió al Reino Unido como "país ocupante" de las Malvinas.

"Quiero reafirmar una vez más nuestro reclamo irrenunciable e indeclinable de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas", exclamó la presidenta en uno de los tramos más aplaudidos de su discurso.

El Reino Unido ocupó el archipiélago del Atlántico Sur en 1833 y desde ese año Argentina reclama la soberanía de las islas, que fueron disputadas en 1982 durante una guerra entre ambas naciones que causó 649 muertos en las filas argentinas y 255 en las británicas e implicó la ruptura de las relaciones diplomáticas, reanudadas en 1990.

No hay comentarios.: