sábado, abril 28, 2007

Giovanni Sartori en Mexico


El politógo italiano Giovanni Sartori estuvo invitado en México por el Dairio El Universal y la Universidad Nacional para recibir el doctorado Honoris Causa el 12 de abril del año 2.007.

Giovanni Sartori (Florencia, Italia, 13 de mayo de 1924) es un prestigioso investigador en el campo de la ciencia política, especializado en el estudio de la política comparada. Su obra más destacada es Teoría de la Democracia.

En 1946 se licenció en Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia. Como docente de Filosofía Moderna, Lógica y Doctrina del Estado impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencias Políticas en Italia, la Cesare Alfieri. Fundó en 1971 la Rivista Italiana di Scienza Politica.

Sartori ha contribuido firmemente en distintas vertientes de la teoría democrática, los sistemas de partidos y la ingeniería constitucional. En particular, Sartori ha sugerido que los sistemas de partidos no deberían estar clasificados en función del número de formaciones, sino según su estructura interna, introduciendo el concepto de partido relevante. También ha preconizado la aplicación del conocimiento adquirido con estudio de la ciencia política para el diseño de las instituciones políticas y mejorar su funcionamiento.

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2005, en reconocimiento a su trabajo en la elaboración de una teoría de la democracia en la que ha estado siempre presente su «compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta».

Sartori es un especialista en Partidos Políticos y en Reformas Constitucionales. Desde hace más de una década, Sartori ha venido trabajando el tema constitucional, especialmente en América Latina.

Su texto básico se denomina : Ingeniería Constitucional Comparada y allí ha observado lo ineficaz de los sistemas presidenciales en Latinoamérica.

La receta básica es que debería haber un gobierno parlamentario, parecido al gobierno español. El Presidente sólo debe intervenir si en el Parlamento surje fragmentaciones o empates reiterados. Una vez que el Presidente le da viabilidad a las decisiones democráticas y superado el impasse, entonces se vuelve al gobierno parlamentario.

Según Sartori en América Latina los gobiernos presidencialistas no han tenido éxito, pues no han podido gobernar a estas sociedades heterogéneas y de realismo fantástico. Propone entonces para México restaurar la Constitución de 1917 con algunas modificaciones y evitar el presidencialismo de un partido hegemónico e incentivar la pluralidad política.

No obstante Francisco Valdés Ugalde, investigador de Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sugiere un sistema mixto de isnpiración parlamentaria, a fin de mantener la libertad propiciando la igualdad.

La idea central es evitar un precidencialismo que al buscar la igualdad tenga la tentación de implantar un autoritarismo y por el contrario que si aspira a la libertad, exista el peligro de perpetuar la desigualdad.

Cómo salir de estas contradicciones ? Cómo buscar una fórmula de equilibrio ?

No hay comentarios.: