miércoles, junio 06, 2007

Chávez, Gramsci y la hegemonía gradual


Por: Alberto Garrido
Chávez, Gramsci y la hegemonía gradual

Más allá de un canal de Tv o por la libertad de expresión, la lucha es por la hegemonía.

El discurso de Hugo Chávez del pasado sábado tuvo, más allá del "largo" mensaje a medios e instituciones del "sistema" que defiende la democracia representativa, una definición política estratégica apenas tomada en cuenta por los medios de comunicación nacionales e internacionales: el anuncio de que el proyecto revolucionario rescata, para aplicarlo, el concepto de hegemonía del fallecido político y pensador italiano Antonio Gramsci (1891-1937).

Luciano Gruppi, estudioso de Gramsci, precisa que "el término hegemonía deriva del griego eghesthai, que significa "conducir", ser "guía", ser "jefe"; o tal vez del eghemonemo, que significa "guiar", "preceder", "conducir", y del cual deriva "estar al frente", "comandar", "gobernar". Por hegemonía el antiguo griego entendía -dice Gruppi- la dirección suprema del Ejército. Se trata pues de un término militar. Egemone era el conductor, el guía y también el comandante del ejército".

Chávez, interpretando a Gramsci, apeló a algunas de las reflexiones fundamentales del importante pensador comunista sobre la hegemonía:

a) La hegemonía es imprescindible para crear una nueva sociedad, en lo económico, político y cultural; b) La hegemonía se orienta a generar un nuevo modo de pensar, de concebir el mundo, la vida; c) la hegemonía se asentará sobre una alianza de clases (bloque histórico) con conducción revolucionaria, para liquidar el Estado burgués; d) para tener hegemonía hay que controlar la educación (pedagogía revolucionaria), lo militar, lo religioso, los periódicos, el cine, la radio (medios), hasta las expresiones culturales locales (folclore); e) el partido es el gran unificador hegemónico.

Chávez ya lo dijo con claridad: muerta la democracia representativa, viene la hegemonía. Será gradual, si es "por las buenas". O violenta, si hay resistencia material.

De eso se trata, más allá de las consignas por un canal de televisión, o por la libertad de expresión, o por la autonomía universitaria. Es la lucha por la hegemonía, al estilo y entender de Chávez.

No hay comentarios.: