martes, marzo 22, 2016

VENEZUELA Y EL PETROLEO

.



Según informes y datos publicados que fueron aportados a Bloomberg,este año Petróleos de Venezuela SA, la compañía petrolera estatal, ha ordenado millones de barriles de crudo a los Estados Unidos, en una señal de que levantar la prohibición sobre las exportaciones petroleras estadounidenses el año pasado desbandó los mercados de energía mundiales.
El país sudamericano mantiene desde hace tiempo relaciones glaciales con los Estados Unidos. De todos modos, ha ordenado 500.000 barriles de crudo estadounidense al operador petrolero PetroChina Co. Ltd., informó Reuters este lunes. Esto se suma a los 5,4 millones de barriles del petróleo de referencia, West Texas Intermediate, que ordenó y al millón, por lo menos, de barriles despachados este mes a la refinería de PDVSA cercana a Curaçao.
Pese a tener acceso a las reservas de petróleo más grandes del mundo, PDVSA utiliza, según una reseña estadística de BP, crudo más liviano del exterior para mezclar con su producción más pesada. En 2015, la compañía importó unos 40.000 barriles diarios de países como Rusia, Nigeria y Angola, según datos recopilados por Bloomberg. Ahora, provienen cada vez más de los Estados Unidos, donde en diciembre se levantó la prohibición de exportar la mayor parte del petróleo.
Cargamentos de crudo
A fines de enero, PDVSA recibió su primer cargamento de 548.000 barriles de WTI en Curaçao, dijeron en ese momento dos personas al tanto del tema. Este mes, la compañía llamó a licitación por 12 millones de barriles de crudo desde abril hasta junio, incluido WTI, petróleo ruso y nigeriano. La semana pasada, se dijo que el buque petrolero Orpheas se dirigía desde los Estados Unidos hacia Curaçao, según datos de seguimiento de barcos recopilados por Bloomberg y una persona al tanto del tema. El navío es un petrolero Suzemax, con una capacidad de carga normal de 1 millón de barriles.
Esto constituye un cambio respecto de la situación anterior. En 2015, Venezuela exportó 800.000 barriles de crudo diarios a los Estados Unidos, según la Administración de Información Energética.
Venezuela ya buscaba encontrar la forma de utilizar crudo estadounidense antes de que se levantara la prohibición de exportación, dijo Francisco Monaldi, investigador latinoamericano sobre política energética en la Universidad Rice en Houston. La propia producción de PDVSA de petróleo más liviano cayó por el suelo en los últimos meses, junto con el resto de la economía del país, dijo en una entrevista telefónica.
Es mucho más fácil, barato y cercano importar crudo de los Estados Unidos”, dijo Monaldi. Los funcionarios venezolanos “están tan desesperados que a esta altura son muy pragmáticos. Estos tipos están llevando claramente adelante una estrategia centrada en la economía y los problemas comerciales y no en la política”.

1 comentario:

Dólar Hoy dijo...

Increíble que Venezuela importe curdo de EEUU