jueves, marzo 17, 2016

Enrique Aristeguieta Gramcko nos dice



Enrique Aristeguieta Gramcko, miembro de la Junta Patriótica que dio al traste con la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, envió este viernes una carta pública al partido Voluntad Popular en la que afirma, que el camino mas rápido para liberar a los presos políticos es emplazando a Maduro a que presente su partida de nacimiento venezolana.
Dicha misiva es la respuesta de Aristeguieta Gramcko a las declaraciones de los dirigentes naranjas, Freddy Guevara y Luis Florido, quienes no confían en el tema de la nacionalidad de Maduro para logar un cambio de gobierno.
A continuación el texto completo de la carta:
Señores
Miembros de la Junta Directiva
Partido Voluntad Popular
Caracas.-
Estimados amigos:
Con sumo interés he escuchado las declaraciones recientes de dos altos directivos de Voluntad Popular respecto al tema de la nacionalidad del ciudadano Nicolás Maduro Moros.
El diputado Freddy Guevara dijo que no cree en el asunto, porque “una dictadura es capaz de inventar partidas de nacimiento” (https://youtu.be/EsZA8_gSJOA). Por su parte, el diputado Luis Florido declaró “necesitamos más que una denuncia sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro; necesitamos un documento que demuestre su condición de extranjero”. Además, dijo que aún consiguiendo las pruebas “tenemos un obstáculo, porque el Tribunal Supremo de Justicia dirá que son documentos forjados y que Nicolás Maduro es venezolano” (https://youtu.be/9B8KtetLKnM).
En vista de ello, me siento en la obligación de comunicarme con ustedes para aclarar los siguientes aspectos:
Primero, el sistema venezolano de identificación y registro está basado, al igual que ocurre con el resto de los países iberoamericanos, en el Archivo General de Indias, creado por el rey Carlos III en 1785, cuyo sistema hace casi imposible el forjamiento de documentos. Si fuese posible falsificar los libros donde se asientan las partidas de nacimiento, ya Maduro lo habría hecho.
Segundo, no es necesario buscar pruebas sobre la nacionalidad de Maduro. Es él quien tiene la obligación de presentarlas ante la Asamblea Nacional, para así cumplir con el artículo 41 de nuestra Constitución que obliga a ser “venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad” para poder ejercer el cargo de Presidente de la República. Si Maduro no presenta la documentación requerida, debe presumirse que no la tiene, y en consecuencia, no es venezolano.
Tercero, según el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, Nicolás Maduro es colombiano por nacimiento por ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en Cúcuta durante su juventud, ambos hechos notorios ya comprobados.
Cuarto, para decretar la nulidad de la juramentación de Maduro como Presidente de la República ante la Asamblea Nacional y de esta forma removerlo del cargo, no se requiere de  la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia. Lo puede hacer la propia Asamblea Nacional por el principio de autotutela administrativa.
Es importante que ustedes tengan estos aspectos muy en cuenta, porque una de las principales prioridades de Voluntad Popular, y de millones de venezolanos, es la liberación de Leopoldo López y del resto de los presos políticos. Lograr un cambio rápido de gobierno mediante el tema de la nacionalidad, es el camino más expedito  para sacarlos de la cárcel.
Sin más a que referirme, y en disposición de ampliar los criterios aquí expuestos, si así me lo requirieren ustedes,   me despido con un cordial saludo.
Enrique Aristeguieta Gramcko

No hay comentarios.: