jueves, abril 02, 2015

LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

Tremenda Cumbre

Cumbre de las Américas - Canabis
Escribe: Luis F. Jiménez

La 7ª Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá el 10 y 11 de abril próximo, se realiza en un momento especialmente complejo de las relaciones hemisféricas. La operación de fuerzas centrífugas y centrípetas provocan serios dilemas para los gobiernos del área.

El picante de la salsa lo pone la situación en Venezuela, el regreso de Cuba a la comunidad americana formal y la presencia de numerosas ONG de diversas tendencias que amenazan con amplificar la cacofonía continental.

Un foco de conflicto es el insólito criterio político de los “anglos” que logrará, seguramente, un conjunto de coincidencias rara vez obtenidas. En aplicación de ese criterio, el presidente de EE.UU. Barack Obama declaró una emergencia ante la amenaza que representa Venezuela para la seguridad nacional de EE.UU. y el primer ministro británico David Cameron busca incrementar la presencia militar británica en las Malvinas ante la posibilidad de un ataque argentino a las islas.

Ante semejantes regalos políticos, Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y Nicolás Maduro de Venezuela estarán profundamente agradecidos; se especializan en culpar a otros (más cuando se trata de “imperios” pasados o actuales) de los desastres que ellos mismos provocan en sus países. 

Y con mayor razón ahora, cuando Venezuela no tiene ni un avión operable para atacar al “imperio” y Argentina carece de aviones o lanchas que funcionen como para llegar las islas.

Hay observadores que plantean (Leer a Jorge Castañeda en El País) que Maduro buscaría convertir a la cumbre de Panamá en un “aquelarre retórico contra el intervencionismo yanqui”. El embate sería apoyado con entusiasmo por Kirchner de Argentina que no desperdicia ocasión de demostrar su despecho por no haber sido nunca recibida por Obama. El cargamontón se completaría con los países del ALBA (Ecuador, Bolivia, Nicaragua) cuyos presidentes hablarían también para la tribuna.

El dilema es para los países que rechazan la mal denominada intervención de EE.UU. pero que no son “chavistas”.

Los organizadores de la cumbre se deben estar preguntando cómo manejar la sutileza paquidérmica de Maduro que es consciente del colapso que confronta su economía y la posible pérdida de las elecciones parlamentarias de octubre. Pretende que, tanto al interior de Venezuela como fuera de ella, solo sus gritos y la violencia controlen el desastre provocado por su ineptitud.
Cumbre de las Américas
Humala también viajará al istmo.

LA INCÓGNITA CUBANA


La mayor incógnita es el proceder de Cuba que afronta, sin lugar a dudas, un grave dilema. Frente al recorte del petróleo de su ahijado Maduro, se ha visto en la necesidad de acelerar sus negociaciones con EE.UU. Lo que buscan los sobrevivientes Castro es sacar el máximo provecho en la negociación con Obama y su influencia sobre Maduro tiene precio. 

¿Buscarán mayores beneficios en la operación de la embajada en Washington? ¿O la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo? ¿O el cierre de la base de Guantánamo? ¿O el incremento los flujos comerciales desmontando aceleradamente el embargo? ¿O pidiendo absurdas reparaciones?

La influencia de los Castro sobre Maduro quedó patente cuando la visita de Maduro a Fidel precedió en días el arresto del alcalde Antonio Ledezma de Caracas. Y la frase de la declaración cubana sobre la situación en Venezuela cuando afirmó que “los colaboradores cubanos presentes en la hermana nación continuarán cumpliendo con su deber bajo cualquier circunstancia”. Y su deber es obedecer a los Castro.

La habilidad cubana ha quedado de manifiesto en el proceso de negociación en marcha cuando se ha ignorado el crucial elemento de los derechos humanos, permitiendo que los hermanos Castro continúen hostigando a disidentes y encarcelando a quien ose pensar distinto que ellos, aunque esta vez bajo las narices de la delegación de Estados Unidos.

La invitación de disidentes cubanos a la cumbre seguramente introducirá una nota de originalidad que se extraña desde que el rey Juan Carlos mandó a callar a Chávez.

Los cubanos saben que los reacomodos de la economía mundial dejan a EE.UU. como la única potencia mundial sólida y atempera los recientes acercamientos de países de la región a China (desacelerada) y a Rusia (con graves problemas económicos). Se puede jugar al poker con esas fichas pero sabiendo bien quién es el dueño del pozo.

Y el dueño del pozo, al parecer, se estaría replegando en el “Mare Nostrum” que es el Caribe mientras se disuelve la sopa de letras creada por Chávez (UNASUR, ALBA, PETROCARIBE) al calor de los precios del petróleo y que hoy, en bancarrota, arriesga desaparecer. Ya se sabe cuál es “la perla del Caribe” y, por lo tanto, el premio más preciado.

La corrupción de los funcionarios públicos será un tema que estará en la mente de muchos. La asistencia de Dilma Rousseff, de Michelle Bachelet y de Cristina Kirchner, en momentos que sus tres gobiernos encaran graves problemas de corrupción, no permitirá ignorar el tema (aunque las dos primeras tengan bien ganada fama de integridad personal).

EL OCASO DE LOS POPULISMOS


El telón de fondo de la cumbre estará en lo que podría llamarse “el ocaso de los populismos”. La situación de Venezuela, Brasil y Argentina plantean, con dramatismo en el caso venezolano, los límites de las políticas fiscales que desatan procesos inflacionarios graves, con fuerte sobrevaluación de las monedas nacionales y con subvenciones insostenibles de los servicios públicos y de la energía. La invocación de la “inclusión social” o de la superación de la pobreza ha resultado tan falsa como las estadísticas nacionales de Venezuela.

Frente al eclipse populista aparecen los estudiantes aplicados de la clase: la Alianza del Pacífico, con México, Colombia, Perú y Chile. Economías estables en crecimiento y con salud financiera y comercial. Aunque siempre hay un “pero”: graves situaciones de pobreza y violencia que no logran ser superadas a pesar de su seriedad económica. El proceso de paz que adelanta el presidente Santos en Colombia seguramente cosechará elogios y apoyos.

En fin, como dicen los gringos, “nunca un momento aburrido”.

1 comentario:

José M. López Sierra dijo...

La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015

Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas).

Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM.

La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias.

La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso?

El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos!

La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias!

Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro.

Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela!

Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com