martes, febrero 11, 2014

ENTREVISTA A CRUZ DIEZ

9 DE FEBRERO 2014 - 02:03 AM
--De escasear los materiales para su op art...
--Yo no uso papel toilette para hacer mis obras.

--De ser editor, ¿si le negaran las divisas para adquirir papel?
--Me dedicaría a vender periódicos viejos.

--¿Y si destruyeran su obra en Maiquetía, como pasó con la de Vigas en la UCV?
--¡Tomen fotos de las obras! Será lo único que va a quedar.

--¿Atentan contra la paz la telenovelas?
--¿La paz de la morgue?

--¿Es Venezuela un país de exposición?
--Expones la vida cada vez que sales a la calle.

--A sus 90 años, ¿se casaría con una chica de 30?
--No me gustaría llevar un par de cachos.

--¿El secreto de una larga vida?
--Hacer todo lo contrario a los consejos que dan los que quieren alargártela.

--¿Se arrepiente?
--No, me lamento. El no haber podido desarrollar mi vida de artista en mi país, rodeado de mi gente.

--¿Conoció a Reverón?
--Nos visitaba en la Escuela de Artes Plásticas. Era un artista lúcido. Una vez nos dijo: "Muchachos, cuando estén pintando cierren los ojos al máximo y pinten lo que ven a través de las pestañas; lo demás sale solo"... Era la luz, pintar la luz.

--¿Una ideología?
--Todas las ideologías y las religiones están sustentadas sobre millones de cadáveres. Un artista para hacer conocer su obra no necesita matar ni atropellar a nadie.

--¿Un recuerdo infantil?
--Una cucaracha metida en mi camisa y yo corriendo desesperado tratando de sacarla.

--¿Un líder?
--Mi conciencia.

--¿Una obra de arte revolucionaria?
--Todas las obras que han abierto un camino.

--¿La suya?
--He hecho un gran esfuerzo para abrir un camino. El tiempo lo dirá.

--¿Una lectura?
--La que me dé información de lo que estoy viviendo.

--¿Extraña a las féminas de antaño?
--Mi generación fue víctima de los prejuicios y tabúes sexuales.

--¿El sabor de tantos premios?
--Saben muy bien porque los celebro en un buen restaurante.

--¿Burgués o revolucionario?
--Nací, crecí y me desarrollé y gané mi vida en un burgo que se llama Caracas; por tanto, soy burgués. Si hubiera nacido y vivido en el campo, fuera un campesino. Si mi ambición hubiera sido vivir de nuevo el siniestro caudillismo del siglo XIX, fuera revolucionario.

--¿Una promesa como CruzDiez?
--Venezuela es una mina de jóvenes promesas en el arte, la música, las letras, el teatro, el cine...

--¿Cómo digiere la fama?
--La fama no se busca, llega sola. Lo difícil es gerenciarla.

--Decía Alfredo Boulton que los artistas son "anormales". ¿Su extrañeza?
--Si fuéramos normales, no seríamos artistas. Nadie arriesga su vida en una profesión incierta y sin esperanza. Los que logramos audiencia, somos unos cuantos privilegiados.

--¿Modesto?
--Siento un gran respeto por mis semejantes.

--¿Acepta las críticas?
--Por supuesto. Yo he sido muchas veces su blanco.

--Si Vincent Van Gogh comía pintura amarilla...
--Yo no estoy loco, comería un foie gras.

--¿Una exclamación ante el espejo?
--¡Merde!.. ¡Je suis vieux..!

--¿La época de oro del arte nacional?
--Desde el Taller Libre de Arte, hasta que empezaron a destruir los museos.

--¿Y del país?
--Tengo 53 años viviendo fuera del país; sería irresponsable emitir un juicio.

--Toda una vida en París. ¿Caracas bien vale una visita?
--Más que una visita, dedicarle la vida.

--¿Imaginó alguna vez la situación venezolana?
--A mis 90 años he vivido en carne y hueso tres veces la misma comedia, pero con decorado y vestuario diferentes.

--¿Una nostalgia?
--Que ya no puedo jugar beisbol.

--En Venezuela, ¿más sabe el diablo por viejo o por diablo?
--En Venezuela el diablo es inculto.

--¿Su mejor momento?
--El de mañana por la mañana.

--¿Una constante?
--El amor.

--¿Una pérdida?
--Mi querida Mirtha, la madre de mis hijos.

--¿Un recuerdo?
--La era de la democracia.

-¿Una esperanza?
--La vida.

--¿El mayor misterio?
--Cómo es que a Venezuela la riqueza la haya empobrecido.

--¿El público extraño?
--El que me pregunta: "¿Eso que usted hace, es arte?"

-¿Llora?
--Cuando debo llorar... sí lloro.

--¿Hay alegría en el llanto?
--Lloro de alegría con el humor de Zapata, Laureano Márquez, Claudio Nazoa, Rayma y todos los grandes humoristas venezolanos.

--¿El presidente amigo del arte?
--Tal vez fue Luis Herrera; él asistía a las exposiciones de galerías y museos.

--De solicitarle el gobierno una obra...
--No creo, porque el Estado venezolano es maula; desde el año 1974 me debe 40.000 bolívares del piso del aeropuerto de Maiquetía.

--¿Qué se oye de aquí en La France?
--Lo catastrófico, muy raramente lo positivo; como toda la prensa mundial.

--¿Han imitado su obra?
--En todas partes. Como decíamos en mi época de publicista: "Me fusilaron", "Copiado en caldo e’ ñame".

--¿Es la vejez un naufragio?
--Como el Titanic. Sobrevives agarrado de una tablita, pero sin los músicos porque ya se ahogaron.

--Si 20 años no es nada, ¿qué haría en la próxima quinta parte de su vida?
--Ver al fin el país que quiero.

--¿Futurista?
--El futuro es dudoso. Es preferible el presente por malo que sea.

--¿El futuro del país?
--No soy brujo, ni adivino.

--Luego de esta vida...
--Soy materialista, fenomenológico, pragmático, iconoclasta, ateo y no creo en el más allá. Creo en el presente.

-¿Su mayor error?
--Haber contestado estas preguntas (carcajadas).

--De protestar los venezolanos como los franceses, ¿sería otra esta historia?
--No lo creo, porque la izquierda perdió su oferta con un discurso basado en la sociedad y economía de los siglos XVIII y XIX. No ha encontrado cómo enfrentar esta nueva civilización de la compactación del tiempo, de la comunicación instantánea, sin obreros... Sólo técnicos.

--¿Imagina un artista plástico en Miraflores?
--¡Así sí es verdad que la ponemos!

--¿Un boceto para el porvenir?
--Si usted me dice qué es lo que está por venir.

--¿Qué pasaría en Venezuela si las artes plásticas incomodaran a la revolución como lo han hecho el periodismo y la televisión?
--No pasaría nada, porque ni se dan cuenta de su existencia.

No hay comentarios.: