lunes, noviembre 10, 2014

CHINA y su poder Económico






El Cuestionable poder económico de China

Por JOSEPH S. NYE
Asistente al Secretario de Defensa de USA


TOKIO - El Banco Mundial anunció recientemente que este año la economía china superará a la economía den los Estados Unidos, medido según la paridad del poder adquisitivo (PPA). Pero esto está lejos de ser una representación holística de la situación económica global de China.

Aunque la paridad del poder adquisitivo ( PPP ) puede servir de algún propósito para comparar el bienestar entre los países,  es verdad que ello se ve afectada de forma significativa por el tamaño de la población. Por ejemplo, India,  que es décima economía más grande del mundo medido de acuerdo con el tipo de cambio de mercado del dólar estadounidense y la Rupia india, es también la tercera más grande en términos de la paridad del poder adquisitivo ( PPP ). Por otra parte, los recursos del PPP, tales como el costo de las importaciones de petróleo o la importación de aviones de combate , están mejor juzgados de acuerdo con las tasas de cambio de las monedas que deben ser utilizados para pagar esos asuntos.

Para estar seguro de esto, el tamaño total es un aspecto importante del poder económico. China tiene un mercado atractivo y es el mayor socio comercial de muchos países - importantes fuentes de influencia que los líderes chinos no tienen miedo de manejar.

Pero, incluso si el PIB total de China supere al de los EE.UU. (por cualquier medida), las dos economías mantendrán muy diferentes estructuras y niveles de sofisticación. Y la renta per cápita de China - una medida más exacta de  su sofisticación económica -  que asciende a sólo el 20% de América , y llevará décadas, por lo menos, para ponerse al día (si es que alguna vez lo hace).

Por otra parte, como los funcionarios y los investigadores chinos han reconocido, aunque China superó a Alemania en el 2009 como el mayor exportador del mundo por volumen,  todavía tiene que convertirse en un "fuerte" país de comercio verdaderamente, debido al comercio mediocre en los servicios y la producción de bajo valor añadido . 

Y China carece de marcas internacionales para su  comercio como el alarde de los Estados Unidos y de Alemania que dicho que al menos 17 de las 25 mejores marcas mundiales son estadounidenses.

La sofisticación económica rezagado de China se refleja también en sus mercados financieros, que son sólo un octavo del tamaño de América, con los extranjeros autorizados a poseer sólo una pequeña parte de la deuda china. 

Aunque China ha tratado de aumentar su influencia financiera, fomentando el uso internacional de su moneda, el comercio denominados en su moneda todavía representa sólo el 9% del total mundial, frente al 81% la participación del dólar.

Ni siquiera masivas reservas de divisas de China - el mayor del mundo, con casi cuatro billón dólares - será suficiente para impulsar su apalancamiento financiero, a menos que las autoridades crean un mercado de bonos profundo y abierto con las tasas de interés liberalizadas y una moneda fácilmente convertible. Estas reservas no dan mucho de China el poder de negociación directa sobre los EE.UU., o bien, dado que las relaciones interdependientes dependen de las asimetrías.

China tiene los dólares que recibe de sus exportaciones a Estados Unidos, mientras que los EE.UU., al mantener su mercado abierto a los productos chinos, nos ayuda a generar el crecimiento, el empleo y la estabilidad en China. Sí, China podría llevar la economía de Estados Unidos a sus rodillas por el dumping de sus dólares, pero no sin dar un golpe grave en sí.
Las diferencias entre China y los EE.UU. en términos de sofisticación económica se extienden a la tecnología también. A pesar de algunos logros importantes, China se basa en la copia de inventos extranjeros más de la innovación nacional por su avance tecnológico. Aunque China está emitiendo más patentes que nunca, pocos representan invenciones innovadoras. China a menudo se quejan de que producen empleos iPhone, pero no Steve Jobs.
En las próximas décadas, el crecimiento del PIB de China se desacelerará, como ocurre en todas las economías una vez que alcanzan un cierto nivel de desarrollo - por lo general el nivel de ingreso per cápita, en términos de PPA, que China se está acercando. Después de todo, China no puede depender de las tecnologías importadas y mano de obra barata para apoyar el crecimiento siempre. Los economistas de Harvard Lant Pritchett y Lawrence Summers han concluido que la regresión a la media colocaría el crecimiento de China en el 3,9% para los próximos dos decenios.
Pero esta estimación estadística directa no da cuenta de los graves problemas que China debe hacer frente en los próximos años, como el aumento de la desigualdad entre las zonas rurales y urbanas y entre las regiones costeras y del interior. Otros retos importantes son un sector hinchado e ineficiente estado, la degradación del medio ambiente, la migración interna masiva, una inadecuada red de seguridad social, la corrupción y estado de derecho débil.
Por otra parte, China se enfrentará a las condiciones demográficas cada vez más adversas. Después de la aplicación de una política de un solo hijo por más de tres décadas, la fuerza laboral de China se ajusta a pico en el año 2016, con personas mayores dependientes superando en número a los niños para el año 2030. Esto ha suscitado la preocupación de que la población envejecerá antes de que crezca rico.

El Sistema político autoritario de China ha demostrado una impresionante capacidad de cumplir con los objetivos específicos, a partir de la construcción de sus ferrocarriles de alta velocidad  y de  la creación de nuevas ciudades enteras. Pero lo que el gobierno de China aún no está preparada es para hacer responder con eficacia a las demandas cada vez más fuertes para la participación política -  la democracia - que tienden a acompañar el aumento del PIB per cápita. ¿ Puede ocurrir un cambio político cuando el PIB nominal per cápita,  que ahora entá más o menos alrededor de los  $ 7.000,  pueda llegar a los  $ 10.000, como ocurrió en la vecina Corea del Sur y en Taiwán?

Queda por ver si China puede desarrollar una fórmula para gestionar una clase media urbana en expansión,  mejorar la desigualdad regional, y, en muchos lugares,  mejorar a las minorías étnicas descontentas. Su sofisticación económica puede complicar aún más las cosas. En cualquier caso,  ello significa que el PIB agregado, sin embargo, se mide, como inadecuada para determinar  que China superará a los EE.UU. en cuanto a al poder económico.

No hay comentarios.: