martes, noviembre 15, 2011
EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS PRESIDENCIALES
Inseguridad y empleo, primeros dos temas del #debate14N
Posted: 14 Nov 2011 04:43 PM PST
Ya comenzó el debate de precandidatos presidenciales en la Universidad Católica Andrés Bello.
Diego Arria es el primero en hablar: aseguró que en su gobierno, en dos o tres años, acabará con la violencia y la inseguridad.
Henrique Capriles Radonski apeló a su experiencia en Baruta y el estado Miranda como principal argumento para derrotar a Hugo Chávez
Por su parte, Pablo Pérez utilizó en su apertura sus raíces populares. Mientras que María Corina Machado lo hizo con su voluntad.
Leopoldo López dijo que él ha sentido el rigor de la injusticia venezolana con su inhabilitación.
Primera pregunta: Inseguridad
Henrique Capriles abrió su intervención hablando de medidas para bajar los niveles de violencia: Educación y desarme. Aseguró que en Miranda “se han comenzado a dar los primeros pasos”. Capriles aseguró que “conoce el monstruo” de las cárceles y tribunales y hay que crear un gobierno que fortalezca la administración de justicia.
“Los jueces no pueden sentir temor para dictar sentencia”, dijo, y aseguró que es esa la clave para acabar no sólo con el narcotráfico, sino con el crimen en general.
Pablo Pérez se dijo “amante de la paz”. Dijo que El problema debe atacarse desde el frente educativo, económico y laboral. “Educación, desarme y empleo”. Aseguró que dividirá la carrera judicial para beneficiar la vocación de los abogados (Magistratura y Fiscalía).
Pérez aseguró que el narcotráfico “es un delito de lesa humanidad”. Enfatizó la importancia del resguardo de las fronteras para combatir el narcotráfico.
María Corina Machado aseguró que el problema es “sistémico”. “Más de la mitad de los crímenes en Venezuela se debe a la existencia de 12 mil bandas que se dedican al microtráfico de droga”. Machado realzó que en tres años se podría minimizar a la mitad el problema de la inseguridad. En cuanto al problema de la administración de justicia, propone “hacer justicia” multiplicando los puestos en la Fiscalía para hacer expedito el proceso judicial.
La precandidata, al ser interrogada sobre la penetración del tráfico de droga en el aparato gubernamental, aseguró haber visto su influencia “de primera mano” en el ataque que sufrió el fin de semana en el 23 de enero.
Leopoldo López llamó a una depuración de los cuerpos policiales, y dijo que es necesario “arropar” a la juventud venezolana para evitar que caiga en el crímen. López aseguró que, en materia de drogas, no se puede seguir el camino de México, sino utilizar la inteligencia para combatir el tráfico de drogas.
Para Diego Arria el problema es distinto: enfatizó que hay una correlación de “cohabitación de las mafias internacionales con la vista gorda del gobierno”. Arria asegura que el sistema está “tan quebrado que hay que convocar una Asamblea Constituyente”.
Arria aseguró que “están encendidas todas las alarmas” que apuntan a Venezuela como “un narcoestado emergente”.
Segunda pregunta: Empleo
Leopoldo López abrió el segundo ciclo temático, sobre la creación de empleos. Aseguró que en su programa de gobierno hay que construir una “economía fuerte” que habilite la construcción de nuevos empleos, sustentados con una comunicación entre universidad y mercado de trabajo. El abanderado de Voluntad Popular dijo que “hay que parar” la dependencia de la importación, creando 3 millones de empleos.
Para Diego Arria, el empleo se construye siendo “sinceros” con el país, con una política de sustentabilidad económica cónsona con el país. Lamentó la ausencia de Pablo Medina que para él representa “la voz de los trabajadores”.
Henrique Capriles aseguró que este modelo “destruye el empleo” de los jóvenes y las personas de mediana edad. Aseguró que lo más importante es el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados para crear nuevos puestos de trabajo. Habló de la creación de 500 mil empleos al año, garantizando la propiedad privada.
Pablo Pérez enfatizó la importancia de las escuelas técnicas como punto de partida para que se garantice la mano de obra necesaria en el país. También habló de “reglas claras” con el sector privado y de la participación de las personas con discapacidad (al menos 5% de la fuerza laboral). Apuntó a cuatro sectores: Creación de empleos, confianza, plan de viviendas y mejora en los servicios públicos. Aseguró que puede crear 1 millón 138 mil nuevos puestos de trabajo “dejando de regalar el petróleo y parando la compra de armas”.
María Corina Machado habló sobre su propuesta de “Capitalismo Popular”: créditos a jóvenes emprendedores. Además habló de impulsos a la formación técnica para insertar a dos millones de jóvenes en el campo laboral. Machado enfatizó que es necesario dar “calidad de empleo”, por lo que propone pasar seis millones de empleos informales al sector formal via créditos.
Tercera pregunta: Educación
Henrique Capriles Radonski abrió el tercer tópico reforzando el concepto de que el estado que gobierna, Miranda “es el que más invierte en educación”. Capriles reforzó la idea de que hay que “invitar” al mejor talento a educar para que “cada venezolano sueñe en que su hijo se convierta en maestro”.
Capriles invita a “despolitizar” la sociedad para valorar la educación. “Ese es el modelo que vamos a cambiar”.
Pablo Pérez también habló de su gestión: 17 escuelas y 3 liceos inaugurados en menos de tres años. Continuó su planteamiento de reforzar la instrucción técnica, pero con énfasis en el preescolar y primaria como base de sustento de la educación. Reforzó el concepto de discusión de contratos colectivos y seguridad social integral para el Magisterio.
Pérez propone la creación de dos nuevas zonas francas en la frontera -en La Goajira y en el Táchira- para impulsar el desarrollo de la frontera. También habló de un nuevo programa de becas, “Andrés Bello”, para fomentar el intercambio académico.
María Corina Machado también habló sobre los maestros. Aseguró que dará una “remuneración competitiva” pues “forman su carácter y les dan valores” a los ciudadanos en la escuela. Pidió un aplauso para los educadores, pues según ella “han sido los que han impedido la ideologización comunista” en planteles y universidades.
Asegura que es necesario “recuperar” la frontera y la credibilidad en el país para poder generar la confianza necesaria y repatriar el talento.
Leopoldo López hizo énfasis en los dos millones de venezolanos que abandonaron la escuela. Impulsó el programa “muéstrame tu boleta”, que recompensará a aquellas familias cuyos hijos se queden en el colegio. Recalcó la importancia de la formación permanente y la actualización del docente para mejorar la calidad de la educación.
López asegura que la recuperación de la sobernía viene dada por confianza, integración con la universidad y cooperación de la Fuerza Armada.
Diego Arria aseguró que lo más importante para fortalecer el sistema educativo es necesario “dar oportunidades a los padres” para fortalecer la necesidad educativa.Arria propuso una fuerza binacional -una especie de cuerpos de paz- para poblar la frontera y mejorar así tanto la educación como las oportunidades de empleo.
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