domingo, octubre 03, 2010

Una noticia y un comentario sobre esa noticia











Vicepresidente y Presidente
Plan de emergencia de viviendas


El presidente Hugo Chávez, decretó la emergencia en materia habitacional y aseguró que es "un problema de Estado". "El problema de la vivienda es una responsabilidad mía y del gobierno", sentenció durante una visita al refugio provisional del Centro Cultural Antímano, ubicado en el sector Párate Bueno, de la parroquia de Antímano, el cual fue uno de los más afectados por las lluvias en los últimos días.
Anunció que destinará 6.450 millones de bolívares (US$ 1.500 millones de dólares) para llevar a cabo el plan de emergencia de viviendas.

Durante su intervención, Chávez invitó a los empresarios privados a trabajar en conjunto para desarrolar un mayor número de proyectos habitacionales, que le permitan a su gobierno erradicar este flagelo. "Llamo a los constructores del sector privado a trabajar para solucionar los problemas del país (...), todos aquellos privados que quieran venir a trabajar bajo las normas de la Constitución y las leyes bolivarianas, vamos".
Asimismo, el mandatario nacional anunció que las primeras viviendas para damnificados de Caracas serán entregadas en El Palmar, Charallave y Valles del Tuy en las próximas dos semanas. "Tiene que llegar el día en que ninguna familia venezolana tenga que ir a un refugio", agregó desde el albergue en el que actualmente habitan 84 niños y niñas, 22 adolescentes, 59 mujeres, 39 hombres, cuatro adultos mayores.

Radicalización del "socialismo"

Chávez, que se encontraba acompañado por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua; las ministras de la Mujer, Nancy Pérez, y para el Trabajo, María Cristina Iglesias, así como la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farias, entre otras autoridades, reiteró que está decidido a "profundizar" y "radicalizar democráticamente" la "revolución socialista" por que asegura que es la única manera de acabar con los problemas que aquejan al país y garantizar que los niños "tengan patria". "Es necesario apurar el paso, porque cada día la población va creciendo", precisó.
Aseveró además que "la revolución socialista es el camino que permitirá a Venezuela ir saliendo de la miseria" y acusó nuevamente al "capitalismo salvaje" de los altos niveles de pobreza que existen en el país.

La nueva Asamblea Legislativa Nacional

La nueva Asamblea Nacional, que entrará en vigencia el próximo 5 de enero del 2011, será "más bolivariana" que su antecesora. Así lo afirmó Chávez al tiempo que aseveró que "nada cambiará" con la inclusión de los diputados de la oposición en el Parlamento.

Indicó además que el nuevo Parlamento consolidará su proyecto político. "El debate nos va a fortalecer, por que la AN va a ser más dialéctica", aseveró, al tiempo que destacó que "la oposición tiene una borrachera de 15 minutos, después que se les pase es que se van a dar cuenta. Nosotros seguimos adelante". 

Galpones para intervenirlos

Con respecto a los galpones de algunas empresas, específicamente de cerveza, el presidente Chávez aseguró que algunos de éstos son depósitos y otros están abandonados. "¿Por qué no hacen los galpones en las afueras de la ciudad?, (...) el Gobierno va por ellos." aseguró.



Un comentario al margen de un lector de la noticia:


(1) Es muy importante una auténtica política de vivienda con un enfoque institucional y no con un enfoque personal otorgando dineros a personas o firmas constructoras que no terminan la obra y se desaparecen con el dinero otorgado.
(2) Es importante estimular al sector privado que se dedica al campo de la construcción de viviendas
(3) El socialismo democrático es una via adecuada para solucionar la pobreza siempre que la política distributiva de oportunidades y recursos no sea una política sesgada.
(4) Cuando una empresa construye un Galpón en las cercanías de su principal mercado de compra y almacenar allí los productos a ser distribuidos, lo hace con la finalidad de lograr costos de transporte más bajos y obtener un mejor margen de rentabilidad. O sea, no es por capricho la selección de esa ubicación. Si el gobierno desea expropiar por causa de utilidad pública esos galpones para construir allí viviendas, tiene que cancelar el valor de esa propiedad a sus usuarios actuales. A veces, no es conveniente utilizar un suelo muy costoso para construir viviendas para la clase más necesitada, pues la incidencia de ese valor del suelo en la inversión total es elevado y el Estado sólo pudiese arrendar o vender con un elevado subsidio, si tiene recursos todavía disponibles para subsidiar. A veces, es mejor estimular otro tipo de inversiones en esos terrenos costosos como por ejemplo un Hospital Especializado, siempre que las Ordenanzas Municipales lo permita.
(5) La Nueva Asamblea Legislativa es una Asamblea más equilibrada. Ningún grupo o sea ni el Oficialismo ni la Oposición tienen la mayoría absoluta, y para poder tomar decisiones necesitan negociar y llegar a un acuerdo, ello es importante si se quiere respetar la Constitución en un Gobierno Democrático.
(6) La decisión de expropiar los Galpones (que son de la empresa Polar) no es una decisión racional sino demagógica o sea sólo para buscar aplausos de un grupo poblacional que aplaude emotivamente. Y tampoco no es ideológica, sino un deseo de ir contra la clase pudiente que durante años han tenido éxito en sus negocios, o sea es sólo odio y nada más.

No hay comentarios.: