lunes, agosto 23, 2010

La FARC quiere hablar de paz en UNASUR

Por Luis Jaime Acosta


BOGOTA (Reuters) - La mayor guerrilla izquierdista de Colombia anunció el lunes su disposición a hablar ante la asamblea de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para exponer sus puntos de vista sobre el conflicto interno y la salida negociada del mismo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron el anuncio después de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos rechazó la mediación de gobiernos extranjeros y líderes políticos para buscar un acercamiento de paz con el grupo rebelde.

El mandatario mantiene cerrada la puerta al diálogo con la guerrilla y condiciona su apertura a que liberen a los secuestrados, suspendan sus actividades criminales y estén dispuestas a deponer las armas como parte de una negociación.

"Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano", dijeron las FARC en una declaración difundida por la Agencia de Noticias de la Nueva Colombia, órgano de difusión del grupo rebelde.

"La paz de Colombia es la paz del continente", agregó la guerrilla, al admitir que soporta la mayor ofensiva militar desde su fundación en 1964.

Funcionarios del Gobierno rechazaron la posibilidad de que las FARC tengan un espacio en la Unasur, pese a que el organismo no se ha pronunciado.

El ministro de Defensa Rodrigo Rivera dijo que sería "inaceptable" la presencia de la guerrilla en un organismo internacional.

Por su parte, el vice presidente Angelino Garzón reiteró que el Gobierno de Santos no necesita intermediarios para abrir un diálogo de paz.

"Que sea capaz de decirle al pueblo colombiano (las FARC) que esa violencia no tiene sentido, no tiene justificación. Si lo hace, el propio presidente ha dicho que él para construir caminos de paz no necesita de intermediarios", afirmó Garzón, quien comenzó a reasumir sus funciones, dos semanas después de que fuera sometido a una operación del corazón.

REACCION DE ECUADOR

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que el pedido de las FARC debe ser consultado con el Gobierno colombiano y que respetará la decisión de Bogotá sobre el tema.

"Nosotros como Gobierno de Ecuador y actualmente en la presidencia de Unasur respetaremos absolutamente los criterios que el Gobierno de Colombia tenga con relación a esa comunicación por parte de las FARC", declaró a periodistas.

Unasur es un organismo regional que busca la integración de los países de Sudamérica que lo integran a través del diálogo político.

El grupo regional analizó en el pasado temas relacionados con Colombia, como un polémico acuerdo militar que quedó sin vigencia la semana pasada y que autorizaba a soldados de Estados Unidos a utilizar siete bases en el país sudamericano para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

También intervino en el conflicto diplomático que enfrentó a Colombia y a Venezuela por las bases militares y la supuesta presencia de comandantes de la guerrilla en ese país.

Ecuador ejerce actualmente la presidencia pro-témpore del organismo, mientras que el ex presidente argentino Néstor Kirchner es su secretario general.

El anuncio de las FARC, que dicen luchar por imponer un sistema socialista en este país de más de 44 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres, podría ser un esfuerzo por recuperar protagonismo a nivel internacional, de acuerdo con analistas.

El grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, perdió por esa calificación espacios en países de ese continente y de América Latina, como México, donde sus representantes se desplazaban con facilidad y tenían la posibilidad de difundir su posición política.

Las FARC han afrontado una fuerte ofensiva militar apoyada por Estados Unidos desde el 2002 en medio de la que han muerto importantes comandantes como Raúl Reyes, Tomás Medina Caracas y Martín Caballero.

En medio de la ofensiva, miles de combatientes desertaron, mientras que las fuerzas de seguridad rescataron a los más importantes rehenes que mantenía secuestrados por razones políticas, como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

De acuerdo con fuentes de seguridad, las FARC pasaron de 17.000 combatientes a alrededor de 8.000 en la actualidad.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Reporte adicional de Alexandra Valencia en Quito. Editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios.: