sábado, abril 17, 2010

Libre Comercio con USA ( Fausta´s Blog )

En el Blog de Fausta se señala lo siguiente:<


Los argumentos a favor de Libre Comercio con América Latina


El secretario de Defensa, Robert Gates, visitó América Latina y el Caribe la semana pasada, haciendo paradas para apuntalar aliados con Colombia, Perú y Barbados, a raíz de la firma del primer gran pacto de defensa de EE.UU. con Brasil en 30 años.


Está haciendo su trabajo, y no  es un momento muy bueno, dada la inseguridad en la región los terroristas de la FARC de Colombia han hecho causa común con los narcotraficantes de México, cuya violencia se está extendiendo hacia la frontera con EE.UU.


El Hombre fuerte de Venezuela Hugo Chávez se ha aliado con Irán y Rusia, promocionando la cooperación nuclear entre ambos países. Chávez también está adquiriendo hasta US $ 9,5 billones en armas rusas - y estas son las malas noticias, dado su historial de suministro de armas a los terroristas y la amenaza al país vecino Colombia.


El aliado de Venezuela, Bolivia, esta tratando de crear con  Rusia una base aérea para cuidarse de EE.UU, Perú y Chile. Y el  aliado de Bolivia, el Ecuador, también es un país comprometido con Irán.
Mientras tanto,  el tema se ha planteó abiertamente por Gates para lograr la aprobación de un pacto comercial entre Estados Unidos y Colombia, al decir:  "Espero que estaríamos en condiciones de hacer un nuevo esfuerzo para conseguir la ratificación del acuerdo de libre comercio. Es un buen negocio para Colombia y también es un negocio muy bueno para los EE.UU. ", dijo el jefe de la defensa de USA.


Las razones son fáciles de entender. Colombia es un país estable y próspero que servirá como un faro para que otros puedan imitarlo y puedan contrastase fuertemente con el fallido modelo económico del presidente Chávez.También  servirá  para enviará un mensaje a la región de que con EE.UU. se puede confiar como un país aliado.


La ironía es que  ese motivo Gates no toma en cuenta los problemas con Hugo Chávez, y  también los fracasos del presidente Obama y de los demócratas del Congreso.


El presidente afirma que quiere libre comercio con Colombia, pero no ha hecho nada para despertar a los votos en el Congreso o para empujar a la Cámara de Representantes con Nancy Pelosi, quien personalmente se ha enfriado en cuanto  al  posible pacto con Colombia..


En cuanto a la política interna, el Congreso sigue siendo esclavo del dinero en efectivo pra los sindicatos, con Pelosi dispuesta a trasladar una votación y un visto bueno en relación a eso, algo que la AFL-CIO dice que nunca va a realizarlo.Aun así, los funcionarios del gabinete de Obama están empujando hacia adelante esos posibles acuerdos.


En el Palacio Presidencial de Colombia se dijo que el Representante Comercial de EE.UU., Ron Kirk, llamó a la oficina del Presidente Uribe, para comunicarle que existe una buena expectativa para la relación comercial con USA.Eso es una buena noticia.


Va a ser algo extraño si se declara en el Gabinete de Obama el  libre comercio con Colombia, mientras el presidente y Los demócratas del Congreso siguen con sus obstáculos. Pero así es como parece que está el asunto. Debe ser que la "diplomacia inteligente" que hemos estado leyendo no es lo fundamental.

No hay comentarios.: