sábado, abril 18, 2009

Chávez y Obama se dan la mano


Chávez y Obama se dan la mano
por
Carlos Chirinos Vásquez
BBC Mundo, enviado especial a Trinidad y Tobago

La imagen de la Cumbre ha sido el apretón de manos entre los presidentes Obama y Chávez.

Al inicio de la sesión de apertura de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el presidente Barack Obama se acercó a saludar al venezolano Hugo Chávez en el primer encuentro -si bien informal- que se da entre ambos líderes.

Al responderle el saludo a Obama, el mandatario venezolano le dijo: "Con esta mano saludé a Bush hace ocho años. Yo quiero ser tu amigo", según la información ofrecida por el gobierno venezolano.Ojalá Obama sea el primer presidente de un nuevo Estados Unidos

Según un funcionario de la Casa Blanca -que estuvo presente en el momento en que ambos presidentes se encontraron- Obama se acerco a Chávez y le dijo: "Quisiera presentarme, yo soy Barack Obama".

Luego, el estadounidense habría respondido con una sonrisa a las palabras del venezolano.

Momento histórico

La fotografía del fugaz encuentro entre los dos líderes fue distribuida por el propio Ministerio de Información y Comunicaciones de Venezuela (MINCI) en su página de internet, que lo calificó como "histórico".

El presidente Obama también saludó al presidente de Boliva, Evo Morales.

Al finalizar el acto inaugural de la cumbre, el presidente Chávez ofreció unas breves declaraciones a la prensa en la puerta del hotel donde se realiza el evento:

"Nos dimos la mano como todo caballero y era previsible que así ocurriera y yo agradezco el gesto de haberse acercado (...) Creo que hay que tomar nota del gesto, de la palabra. Ojalá Obama sea el primer presidente de un nuevo Estados Unidos", agregó.

Las fotografías de Obama y Chávez sonrientes y distendidos han sido, hasta ahora, las imágenes más distribuidas desde el inicio de la reunión hemisférica.

Estas "postales" de Trinidad y Tobago disipan los temores de quiénes presagiaban una cumbre de enfrentamientos entre EE.UU. y la región, como sucedió en la reunión previa realizada en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Al inicio de la Cumbre de Trinidad y Tobago, Obama también tuvo gestos similares con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, dos países aliados de Venezuela que han tenido algunos roces diplomáticos con Washington.

No hay comentarios.: