sábado, marzo 14, 2009

Elección presidencial en El Salvador


Elección presidencial en El Salvador: Un evento político polarizado

La República de El Salvador, ubicada en Centro América, es un país muy pequeño de apenas 21.041 kilómetros cuadrados y con una población de casi 7 millones de habitantes.

El domingo 15 de marzo son las elecciones para decidir cuál será el nuevo presidente de ese país. El Tribunal Electoral ha dicho que ya están listos 461 centros para la próxima votación. La campaña política, muy polarizada, ha sido violenta y tensa. El gobierno tiene disponible 2.000 soldados y 17 mil efectivos que podrían ser utilizados para vigilar el proceso de votación y evitar los posibles conflictos.

Unos 4,2 millones de votantes, el 60% de la población, están habilitados para sufragar.

Los dos candidatos de esta contienda electoral son Rodrigo Ávila del Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el cual ha estado en el poder desde el año cuando El Salvador firmó su acuerdo de paz, y el candidato Miguel Funes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ( FMLN), un grupo de izquierda y de exguerrilleros comunistas, que ahora han dado garantías de continuidad democrática para solucionar los problemas sociales y económicos y que además prometen a los empresarios que con su gobierno no estarían comprometidas las inversiones; pero algunos analistas han dicho que detrás del candidato Funes podrían estar Hugo Chávez y Fidel Castro, lo que se ha considerado como parte de la guerra sucia durante la campaña.

La sospecha anterior tiene su fundamento, pues Hugo Chávez también ofreció durante su campaña electoral que respetaría las reglas del juego democrático y que garantizaría las inversiones privadas, pero una vez que se sintió fuerte en el poder él incumplió esas promesas y ha demostrado que desea instaurar en Venezuela un modelo político similar al de Cuba. Fidel Castro también engaño a su pueblo al asegurar que su sistema político no sería comunista.

El candidato del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Ávila, solicita al pueblo preservar la democracia, pero el país tiene problemas muy serios debido a un modelo económico desgastado. No obstante, los principales problemas del país son la seguridad y el desempleo.En el país hay 8 asesinatos diarios producido por pandillas de jóvenes (“Maras”) que se les considera desadaptados sociales y que se han convertido en grupos de delincuentes.

El presidente Elías Antonio Saca ha invitado a observadores internacionales que están impactados por los hechos de violencia durante la campaña electoral. El Tribunal Electoral quiere que la votación sea ordenada y ha ofrecido que en 15 días después del domingo se sabrá quién será el nuevo presidente electo.

No hay comentarios.: