lunes, marzo 23, 2009

Crecimiento económico de Venezuela


Crecimiento económico de Venezuela

por Rómulo Lander Hoffmann

Curioso, por decir lo menos, resulta el planteamiento del gobierno con el que sostiene que Venezuela a pesar de la crisis global, crece y seguirá creciendo y que la tendencia de crecimiento se mantiene a pesar de que fue impactada por una circunstancia exógena y no por la realidad económica particular (¿) esto lo dice el ministro Contreras, quien obviamente ni de casualidad hace una diferenciación entre crecimiento y desarrollo.

Que un país crezca o mejor dicho que su economía crezca, no implica necesariamente una mejora sustantiva en la calidad de vida de sus habitantes, el crecimiento es más una figura estadística, que una realidad de la mejora de la sociedad en su conjunto.

Se puede crecer, y al mismo tiempo aumentar los niveles de pobreza como ya ha sucedido en el pasado; tanto en Latinoamérica, como en nuestro país.

En este sentido, este gobierno ha tenido un éxito indiscutible después de mas 750.000 millones de dólares de ingreso criminalmente desperdiciados estos últimos 10 años. Surgen entonces algunas interrogantes:

¿Cómo es posible medir el verdadero crecimiento en un país donde la producción de petróleo y electricidad esta en manos del gobierno y por lo tanto sus cifras están sujetas a manipulación? Ej. El gobierno dice estar produciendo más de 3 millones de barriles de petróleo, cuando en realidad no produce más de 2,5 millones.

¿Cómo es posible el crecimiento económico en un país donde la mayoría de las industrias pesadas están muy mal gerenciadas
y en manos del gobierno?

¿Cómo es posible el crecimiento económico de un país donde el 80% de lo que se consume o se utiliza para la elaboración de productos y subproductos se importa?

¿Cómo es posible medir crecimiento económico en un país donde la industria agroalimentaria está totalmente destruida y suplantada por importación y distribución directa por parte del gobierno? ¿Como se encajan estas cifras en el modelo econométrico para su medición?

¿Cómo es posible que los índices de mortalidad y morbilidad hayan disminuido en un país donde la red hospitalaria esta desecha y la red de medicina preventiva (Módulos barrio adentro) esta obviamente abandonada en un buen porcentaje y el resto que está operativo está en manos de personal con una preparación medica bastante inferior a la de nuestros médicos?

¿Cómo es posible hablar de crecimiento en un país donde la ingesta calórica está muy por debajo de los mínimos que indica la OMS?

¿Cómo es posible hablar de crecimiento en un país donde el 60% de su población no alcanza a cubrir la cesta básica alimentaria, mucho menos la compuesta con bienes y servicios? Ante esta y cientos de otras interrogantes el gobierno propone la invención, desarrollo e implementación de un nuevo modelo econométrico para la medición de la nueva realidad SOCIALISTA, ya que el que se usa actualmente, según palabras del ministro, tiene un instrumental (¿) de medición capitalista. ¡Y yo que creía que los modelos econométricos eran una combinación de las matemáticas, las probabilidades y la estadística para estudiar la consistencia de las teorías económicas! Es decir, o perdí mis años de estudio, o mis profesores (más de 30 años atrás ) incluyendo a Maza Zabala y Salazar Cuervo, ambos socialistas por cierto, me engañaron. Va a resultar interesante ver la manera como se van a insertar en el nuevo modelo parámetros como pollos trocados por catalinas, o cuantos cochinos vale una instalación eléctrica.

O en su defecto, y a efectos de la medición correspondiente al aporte en la conformación del PIB cuantos BsF valdrá una Lionza, un Cimarrón, un Guaiquerí, un Momio, un Zambo, un Paria, un Relámpago del Catatumbo, un Tamunange, un Ticoporo o un Turimiquire (todas estas son monedas alternativas del sistema de trueque) especialmente si tomamos en cuenta que cada una de estas “expresiones monetarias” tienen un valor dependiente de lo producido en cada área geográfica en particular.
¡Facilito pues!
Y como colofón a este pequeño diserto: ¿Cómo se irá a conciliar la inminente devaluación y la inflación de dos cifras estimada para el presente año, con las interrelaciones comerciales de las monedas alternativas y la de los trueques directos que nuestro eximio gobierno esta fomentando? La verdad es que no lo se, pero seguro que esto será materia para expertos doctorados en econometría, graduados en la Academia de Ciencias de la URSS, que ya esta extinta... Creo.

PD: ¿Cuántos Ticoporos valdrá un dólar CANTV? Uuupppps perdón, me olvidaba que esos paralelos no existen... según el gobierno.

No hay comentarios.: