lunes, febrero 16, 2009

LA OPOSICION Y EL REFERENDUM


"La oposición debe erigirse como vocero de las exigencias de la sociedad"

Por José Vicente Carrasquero (politólogo)
USB

Carrasquero considera que los estudiantes deben ampliar su base de apoyo (Gustavo Bandres)
03:40 PM Caracas.- Marcar el paso de las exigencias de la sociedad venezolana al Gobierno debe ser a juicio del politólogo, José Vicente Carrasquero, la pauta a seguir por la oposición luego de los resultados del referendo de la enmienda constitucional.

Carrasquero plantea que el norte de la oposición debe ser erigirse como voceros en la exigencia de respuestas claras a situaciones como la inseguridad, el alto costo de la vida, el déficit de viviendas, que son fundamentales para la calidad de vida del venezolano, y que ocupan las temáticas esenciales que le interesan porque implican una resolución de sus problemas en concreto.

Agrega que es importante que el electorado sienta que los partidos políticos están operando en función de mejorar su calidad de vida, y eso pasa por crear un contacto más directo con el pueblo.

"Centrar más la discusión sobre esos aspectos que son fundamentales para la calidad de vida de los venezolanos y menos sobre el aspecto político, es decir, si Chávez es bueno o es malo", expresó Carrasquero a eluniversal.com.

Ley de financiamiento

Carrasquero consideró imperante que se prepare un proyecto de ley de financiamiento a la participación política, para así evitar las desigualdades en cuanto a los recursos destinados para hacer campañas electorales. Recordó que los venezolanos vimos una presencia abrumadora de publicidad del Sí respecto al No, y eso se debe a la falta de recursos.

"Debe haber una legislación que promueva el financiamiento de este tipo de actividades de manera que la gente pueda competir en igualdad de condiciones", dijo el politólogo, al tiempo que destacó la importancia de insistir en que los organismos del Estado deben ejercer un control estricto sobre el uso de los recursos públicos para que no se usen para favorecer una parcialidad política en una campaña.

Ampliar base de estudiantes

José Vicente Carrasquero recomienda que los estudiantes deben tratar de ampliar su base de apoyo para aglutinar, no solo al sector estudiantil, sino a sectores de la población juvenil, que son trabajadores, obreros, profesionales, de manera tal que tengan mayor capacidad para ejercer presión sobre el Gobierno.

"Los estudiantes tienen que dejar de ser un grupo solamente dirigido al sector estudiantil y tienen que ampliar su base de apoyo, tienen que ir hacia lo que son los trabajadores jóvenes, los obreros jóvenes, las mujeres solteras jóvenes, las familias jóvenes, el profesional joven".

Oposición creciente

En su análisis, Carrasquero afirma que las cifras reflejadas en los resultados de la elección de ayer demuestran un crecimiento importante en el electorado opositor en contraste con el voto oficialista, que no logró alcanzar el techo que tuvo en el 2006 de más de siete millones de sufragios.

"Una oposición que ha llegado a tener ya cinco y pico de millones de votos, la cual es la votación más grande y alta que ha obtenido desde 1998 para acá. Entonces lo que ves, si pusieras un gráfico, es una votación de Chávez decreciente y una votación de la oposición creciente".

Sin embargo, el analista asevera que la oposición carece de una alternativa real frente a la oferta de Chávez. "Fíjate que para Chávez fue muy fácil decir que si ganaba el No le iban a quitar las misiones a la gente y frente a eso la oposición no tuvo ninguna respuesta. Ese mensaje cala y es lo que hace que la gente se amalgame alrededor de Chávez para defender lo que consideran son unas conquistas sociales".

Impulsarán la reforma

Carrasquero consideró que después de ayer el Gobierno puede tender a llevar su victoria más allá de la enmienda para interpretar que se trató de un apoyo irrestricto a la "revolución" de Chávez.

Eso traería como consecuencia que se intenten impulsar políticas que no estaban contenidas en la enmienda, pero que sí se encontraban en la propuesta de reforma constitucional consultada en diciembre de 2007.

No hay comentarios.: