domingo, diciembre 28, 2008

La pobreza en una economía dual


La pregunta de Dale Tussing en su libro “La Pobreza en una Economía Dual”, es la siguiente: ¿Podemos tener una economía unificada?

Un resumen de este enfoque es necesario comentarlo de inmediato, porque es un tema muy importante en relación a la crisis actual en los Estados Unidos y otros países.

El tema de este asunto es la pobreza en una "economía dual". Sin embargo, para entenderlo, debemos estudiar no sólo las características y comportamientos de los pobres, sino también el conjunto de la economía y la posición de los pobres en relación a ella.

Nuestro propósito entonces es examinar: (1) que es la pobreza y que es ser pobre, (2) los efectos e implicaciones de la existencia de la pobreza en una economía dual, (3) las causas fundamentales de la pobreza, y (4) las maneras de poner fin a la pobreza.

¿Qué es la pobreza?

Es común definir la pobreza como la insuficiencia de los medios en relación con las necesidades, o bien: una condición de escasez de medios para lograr los fines.

Pero la pobreza es también una condición de impotencia en una economía dual. La pobreza en el sentido de la escasez de medios significa no tener los suficientes medios de cambio para satisfacer las necesidades humanas elementales y para lograr la función económica y social. Una persona que tiene asegurados los ingresos, el seguro social, y algunos activos puede ser menos pobres que una persona con un ingreso más alto, pero con ninguna de estas protecciones.

La pobreza se mide entonces en términos de la falta de poder en un tipo de eceonomía, así como de la falta de dinero. Este poder, además, es esencialmente el control sobre su propio destino social. Pero tener adecuados recursos es un aspecto vital impotencia, pero no el único.

La economía dual, en los Estados Unidos y en la mayoría de los países desarrollados, produce una minoría de personas pobres que no son pobres a causa de una inadecuada producción total o Producto Nacional Bruto, sino a causa de las desigualdades en la distribución del ingreso y la riqueza.

El hecho de que los pobres y los no-pobres sean habitantes de una misma economía dual se manifiesta de diversas maneras.

La característica más saliente de la economía dual es que ella se ajusta y se acomoda al desarrollo de la clase dominante,así como con desventajas relativas para los pobres.

Las técnicas utilizadas por las familias para alimentarse, tener vivienda, transportes, divertirse y satisfacer sus necesidades se relacionan con los cambios en los precios relativos, y entonces a mayores ingresos, mayor posibilidad de adquirir los productos y servicios, así como a la introducción de productos nuevos o modificados.

Pero las familias pobres, que son las minoría, se ven obligados, en esa economía dual, a adoptar esas tecnologías de consumo que son impuestas para la sociedad más adinerada.

Esto se ha denominado :el efecto de demostración y como resultado de ello, los pobres se hacen más pobres, al tratar de imitar el consumo de los más ricos.

Un estudio de la pobreza en América llega a diversas conclusiones. Una de ellas es que, de alguna manera, es mejor ser pobre en una zona rural pobre que en una gran zona urbana con economía dual.

En las zonas rurales pobres, la estructura de la economía y las grandes instituciones se ha ajustado a la pobreza, y los pobres, al menos puede funcionar allí.

Por supuesto, los pobres necesitan viviendas, asistencia médica, alimentos nutritivos, y otras cosas que satisfacen las necesidades humanas. Pero también necesitan de otros bienes si los pobres viven en una zona urbana como: autos, equipos de línea Blanca, TV, etc.…, que le restan dinero para poder satisfacer sus necesidades biológicas.



En una economía dual, la sociedad ajusta el nivel de instrucción, así como los patrones de consumo a la población dominante, es decir a las familias con mayor poder adquisitivo. Tener educación en un espacio geográfico no educado es casi lo mismo que tener un teléfono en una sociedad sin un sistema telefónico; sólo se crea un beneficio potencial hasta que una parte significativa de la sociedad pueda compartir su bienestar.

La estructura de precios en una economía dual (precios, salarios, tipos de interés, y otros) refleja una sociedad con prioridades y preferencias para un solo grupo social. Y esto es un poderoso determinante para las decisiones de la gente al comprar cosas y producirlas.

¿Cómo la estructura de precios en una economía de los pobres difieren de la economía del más poderoso?

Presumible, habrá una elevada escasez de capital entre los pobres, lo que refleja su valor neto débil. En consecuencia, las tasas de interés serán mayores para ellos que en una economía del no-pobre.

El uso por parte de los no-pobres en su economía, como: habilidades y talentos, no existen en la latente economía de los pobres; además en la economía del poderoso existe relativamente una intensidad de capital y por ello las tasas de los salarios tienden a ser elevados en relación con los tipos de interés.

Cuando surge la descentralización y el control de la comunidades, ello es muy atractivo para los pobres, precisamente porque eso compensa la forma que se ha construido, y se sigue reconstruyendo, la sociedad dual a su propia conveniencia.

Pero la sociedad con recursos ni siquiera están conscientes de que su propia economía hace más difícil la vida de los pobres. El hecho de que este comportamiento no sea malicioso y no representa el interés propio de un grupo social, no ayuda en nada.

Se ha dicho que existe un círculo vicioso de la pobreza, pero la pregunta clave es, esto se puede convertido en un círculo virtuoso?

La política para combatir el pobreza debe consistir, entonces de técnicas de prevención primero, para evitar los círculos viciosos, y luego también de técnicas curativas, para interrumpir y corregir los círculos viciosos.

La primera línea de defensa social contra la pobreza es el sistema de protección social (todos los dispositivos sociales para la protección de los ingresos y su mantenimiento, independientemente de la forma que adopten).

Pero los pobres tienen dificultades para obtener empleos a tiempo completo. A veces, el desempleo es causado por otros factores, totalmente externa a los pobres, como en el caso de una recesión o depresión.

Los elementos que componen estos círculos virtuosos son: buena salud, nutrición, educación y mayor oportunidades de empleo, así como una mejor protección contra la delincuencia y la violencia.

El sistema de bienestar ha llegado a ser utilizado como una sola parte del verdadero sistema de bienestar social, un programa de asistencia pública preventiva, como lo que se denomina “las misiones” en Venezuela. Pero el verdadero significado del término es mucho más amplio y se basa en el concepto integral del Estado del Bienestar, incorporando empleo, salarios permanentes, seguridad social, educación, salud y vivienda.

La Gran Depresión de la década de 1930 fue tan severa, en parte porque, para ese entonces los Estados Unidos era predominantemente una sociedad urbana y una sociedad industrial solo con antiguos sistemas de bienestar.

Fue la administración de Franklin Roosevelt, la que inició el proceso de institucionalización del sistema de bienestar, pero el New Deal no inventó la idea sobre los dispositivos para proteger a las personas a partir de sus calamidades, sino simplemente modernizó y transformó los dispositivos existentes.

El programa de bienestar puede ser explícita o implícita. Para la mayoría de la gente y de algunos gobiernos, el estado de bienestar consiste en dispositivos de transferencia explícita (asistencia pública, seguridad social, compensación al desempleo, Medicare, cupones de alimentos, apoyo a los precios agrícolas, y los subsidios para la vivienda pública).

Pero se ignoran los otros tipos de programas de bienestar: los implícitos, como : el crédito fiscal y otros programas fiscales, para reducir los impuestos a los pobres y aumentar los impuestos para las otras personas de la sociedad. Por ejemplo: la deducción de los intereses hipotecarios para viviendas ocupadas por sus propietarios, o la deducción de los impuestos sobre la propiedad de los pobres. La deducción de gastos médicos y el gasto para el cuidado de los dependientes. También el apoyo a los precios especiales y el salario mínimo que implican transferencias implícitas.

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