lunes, noviembre 17, 2008

Obama puede tener que enterrar a su amado BlackBerry


Obama puede tener que enterrar a su amado BlackBerry

WASHINGTON - Antes de que se postulara para presidente Barack Obama tuvo que dejar de fumar. Ahora que ha ganado el puesto de presidente tendrá que romper la adicción a otro asunto: estar revisando constantemente su BlackBerry para recibir o enviar e-mail.

El presidente puede ser citado por el Congreso y los tribunales y puede estar sujeto a las leyes de registros y archivos públicos, de modo que un presidente no puede utilizar e-mail de carácter público, dicen los expertos, porque puede haber problemas de seguridad en torno al uso de los teléfonos celulares.

Durante la transición de Obama los funcionarios no han tomado una decisión sobre lo que el nuevo presidente debe o no llevar, pero los que han estudiado su seguridad dicen que es poco probable que Obama pueda usar su BlackBerry.

"Definitivamente va a sentir un impacto electrónico", dijo Reed Dickens, ex asistente del secretario de prensa del Presidente George W. Bush. Dickens bromea al decir que Obama personalmente es tan adicto a su BlackBerry que los controles de su dispositivo funcionan mejor que cualquier otra cosa.

Se ha visto a menudo al Presidente electo Obama ávidamente controlando sus e-mail en su equipo que siempre lo tiene a la mano.

El pasado verano, las cámaras registraron el control de su BlackBerry mientras veía a su hija en un partido de fútbol, sólo que Michelle Obama le daba golpecitos en sus manos, lo que hizo que regresara el aparato a su funda.

La actriz Scarlett Johansson dice que ha tenido frecuentes intercambios de correo electrónico con él durante su campaña, algo que la campaña de Obama restó importancia.

"Esta es una decisión presidencial que Obama tendrá que hacer frente", dijo Bush al ex secretario de prensa Scott McClellan, quien añadió que Obama probablemente debe eliminar esa manía.

"Si bien se ha comprometido de forma abierta y transparente en asuntos de su gobierno, dudo que el presidente electo esté interesado en someter a su propio personal de comunicaciones para que deje la norma", McClellan escribió en un e-mail a durante una entrevista. Agregó, "Él tendrá que pensar si quiere seguir con sus propias costumbres, sin perjuicio de los controles de seguridad por tener su propio e-mail y su propio BlackBerry."

No hay precedente en la Presidencia sobre estos asuntos. El Presidente George W. Bush y el Presidente Bill Clinton no contestaban e-mail, mientras que estaban en su oficina.

Unos días antes de que Bush tomara posesión de su cargo en 2001, envió un e-mail a una docena de amigos íntimos diciendo que ya no usario los e-mail: "no quiero que mis conversaciones privadas sean consideradas avergonzadas por el sólo hecho estar activo en el ciberespacio. Esto me entristece. "

Bush estaba descontento con la pérdida de no poder hacer sus e-mail y así utilizar el teléfono para hablar con los amigos, escribió McClellan, añadiendo: "Estoy seguro que el presidente Obama sólo podrá ser capaz de comunicarse con sus amistades a través de sus e-mail pero hasta el 20 de enero de 2009. "

El gobierno de Bush ha estado luchando en la Casa Blanca contra los tribunales acerca de la prohibición del uso de e-mail, debido a que no se tendrían todos los archivos en la Casa Blanca sobre sus actuaciones.

Antes de 2001, Bush fue muy activo en enviar e-mail, pero eso fue antes pero ahora ya eta de nuevo omnipresente su BlackBerry para enviar sus e-mail y sus mensajes de texto.

Los usuarios que constantemente usan este dispositivo de control de correos a menudo se llaman a sí mismos “adictos crackberry”

Una agencia del gobierno canadiense pidió a sus trabajadores mantener apagados sus Blackberry en la noches y los fines de semana , a fin de lograr un mejor trabajo y calidad de vida aquí. El Blackberry allí es muy usado por Canadá Research In Motion Ltd

"Creo que Obama es el primer presidente que es adicto al BlackBerry como el resto de nosotros, y hay una gran cantidad de registros presidenciales y archivos sobre las normas de lo que se almacena y lo que no se almacena", dijo el ex secretario de prensa de Clinton, Joe Lockhart.

Dejar de usar el BlackBerry no es algo que algunos tipos de políticos - como McClellan – lo haya pensando.

Benjamin Nugent, autor del libro "American Nerd", dijo que el presidente electo tiene cualidades nerd. Por lo tanto, cortarle el uso del BlackBerry podría ser doloroso: "Será interesante si pudiéramos ver el tormento expresado en su rostro. Para mí sería un infierno".

Pero en realidad podría ser bueno para el presidente electo, dijo el profesor de psicología de Lawrence Welkowitz Keene State University en New Hampshire.

"Podría ser algo de liberación completa para él, para que pueda entonces liberarse para pensar y actuar", dijo Welkowitz, que no usa un BlackBerry.

Pero incluso si Obama no puede usar su BlackBerry o teléfono celular, él tendrá un montón de asistentes al alcance de su mano que si lo usan, dicen los expertos. A menudo, un presidente utiliza a su equipo de asistentes personales.

Pero existe la posibilidad de que Obama mantenenga su BlackBerry atados a su cinturón.

"Él es el presidente", dijo McCurry. "Si él quiere llevar su BlackBerry, esa es su decisión".

No hay comentarios.: