jueves, julio 03, 2008

El Presidente Chávez y su reacción después de 24 horas


CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió durante meses buscar la liberación de la política colombiana Ingrid Betancourt, que permanecía secuestrada en manos de las FARC, pero su sorprendente rescate significaría un revés para el líder izquierdista.

La ex candidata presidencial, que también tiene nacionalidad francesa, pidió a Chávez no inmiscuirse en los asuntos internos de Colombia poco después de su liberación y respaldó al presidente Álvaro Uribe, un aliado de Estados Unidos y adversario ideológico de su homólogo venezolano.

El audaz rescate del miércoles elevaría el respaldo político para la línea dura de Uribe contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y socavaría la popularidad de la propuesta venezolana de que sólo la negociación pondría fin a más de cuatro décadas de conflicto armado.

"Chávez ha acusado a Uribe de guerrerista, pero, cuando de repente Uribe logra este rescate sin disparar un tiro, Chávez es desplazado por los hechos", dijo a Reuters Eduardo Gamarra, director de la encuestadora Newlink Research, basada en Miami y que trabaja en América Latina.

Las Fuerzas Militares de Colombia engañaron a los rebeldes para liberar a Betancourt y a otros 14 rehenes, incluyendo a tres estadounidenses, lo que fue un duro golpe a la insurgencia más antigua del continente.

El elocuente Chávez, que habla con frecuencia sobre el conflicto, tardó largas horas en referirse al rescate.

"Estamos jubilosos y alegres por la liberación de esas personas", dijo durante un acto televisado casi 24 horas después de la noticia. "Además más alegres aún que, según nos han informado, (...) se hizo la liberación sin que se derramara una gota de sangre".

"Estoy seguro que casi todos los países de este continente y sobre todo los sudamericanos estaríamos dispuestos a conformar un grupo de países garantes de un acuerdo de paz que respete a las partes y donde se respeten los compromisos", dijo en un acto televisado.

Al mismo tiempo llamó particularmente a los líderes de las FARC a reflexionar sobre su papel y afirmó que desea que "no vuelva el tiempo de los fusiles".

REANUDACIÓN DE RELACIONES

A principios de año, Chávez, un militar retirado que lideró un intento de golpe de Estado hace años, se valió de sus credenciales izquierdistas para lograr que las FARC liberaran a seis políticos que tenían unos seis años de cautiverio, en una jugada que le ganó elogios en la región.

Pero las relaciones con Colombia se agriaron después de que Bogotá atacase un campamento de las FARC en Ecuador, que culminó con la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes, lo que desató la peor crisis diplomática en una década entre los tres países.

Betancourt, hablando a los periodistas tras su rescate, agradeció a Chávez y al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por seguir la liberación rehenes, pero matizó ese agradecimiento.

"Pienso que (Chávez y Correa) son aliados muy importantes a este proceso, pero bajo un condicionante que tiene que ser el respeto a la democracia colombiana. Los colombianos eligieron a Álvaro Uribe, los colombianos no eligieron a las FARC", dijo.

Comentaristas de la televisión estatal venezolana la acusaron de intentar usar la fama mundial generada por su cautiverio para promover las políticas de Uribe a expensas del movimiento de Chávez.

Betancourt llamó a Correa y Chávez a restaurar relaciones con Uribe y dijo que otros líderes deberían ser invitados a ayudar en la liberación de cientos de secuestrados.

Por Brian Ellsworth

No hay comentarios.: