martes, julio 15, 2008

Discurso de McCain


Discurso de McCain sobre inmigrantes divide a hispanos en EEUU
2 horas, 20 minutos
Por Tim Gaynor

NACO, EEUU (Reuters) - El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, hizo un dramático llamado por el voto hispano, enumerando nombres de inmigrantes ilegales que mueren cada año en la frontera de Estados Unidos con México.

"María Hernández Pérez era el número 93. Tenía casi 2 años. Tenía cabello castaño oscuro y ojos color chocolate," dijo McCain en un discurso el lunes en la organización no gubernamental latina Consejo Nacional de La Raza, en San Diego, California.

"Kelia Velázquez-Gonzales, 16 años, llevaba una Biblia en la mochila. Era el número 109. Fulano, número 143, murió con un rosario en el cuello," agregó.

El combate a la inmigración ilegal es uno de los principales temas de la campaña electoral estadounidense este año.

Tanto McCain como el demócrata Barack Obama buscan presentar un discurso que agrade tanto al electorado conservador, que exige fronteras más seguras, como a los hispanos, que son la minoría que más crece en el país y ya representa un 9 por ciento del electorado.

Después del discurso del lunes, estadounidenses de origen hispano en Arizona, una región de intenso tráfico de inmigrantes ilegales, se mostraron divididos sobre McCain.

"Si fueran caballos los que se estuvieran muriendo todos los días en la frontera (el Gobierno) haría algo al respeto," dijo Lionel Urcadez, dueño de un bar a pocos metros de la cerca fronteriza en Naco.

A Urcadez le gustó el discurso de McCain. "Son seres humanos, están intentando mejorar de vida. John McCain se interesa por ellos y para mi eso es lo que importa," dijo.

El vice alcalde de la ciudad fronteriza de Douglas, Bob Fernández, expresó preocupación por las divisiones que el tema migratorio genera entre los republicanos.

"Estamos agradecidos por sus sentimientos (...) Mi única preocupación es que, si es electo, estará rodeado de personas de su partido que no creen en eso," dijo Fernández, quien era republicano y ahora da preferencia a los demócratas, que considera están menos divididos sobre el tema migratorio.

Obama, que propone una reforma integral para la inmigración, lidera las encuestas entre los hispanos en Estados Unidos, en gran parte porque logró heredar muchos de los electores que optaron en las primarias por su rival demócrata, la senadora Hillary Clinton.

(Reporte de Tim Gaynor, escrito en español por Adriana Garcia, editada por Silene Ramírez)

No hay comentarios.: