domingo, noviembre 18, 2007

¿Acaso nos importa el otro ?


Por
Pedro Ascanio Guevara

"El resumen de todos los derechos humanos es el derecho a ser distintos"
E. Zuleta- Filósofo Colombiano

Este mensaje va dirigido muy especialmente a quienes - tanto desde el gobierno como desde la oposición- alimentan a ese
peligroso enemigo de la paz que e la polarización política y social; y me lo inspiró una entrevista radial que le fue hecha a la Dra. MIREYA LOZADA, psicóloga social de la Universidad Central de Venezuela. La doctora Lozada sugiere una serie de recomendaciones para enfrentar, con buen éxito, las actividades polarizantes, entre otras las siguinetes

* Variar las fuentes de información para evitar el "atrincheramiento" y la obcecación con base en ideas fijas
* Eludir las provocaciones
* Controlar las emosciones
* Evitar salidasque inviten a la violencia (tolerancia,etiquetar,agredir)
* Reconocer que el o los interlocutores son personas normales
* Aislar a los violentos: no hacer causa común con ellos

Por ejemplo, el inidente surgido en la Cumbre Iberoamericana a causa de la imprecación hecha por el Rey de España al Presidente de Venezuela tuvo su origen, por una parte, en la ansiedad del venezolano por continuar opinando a pesar de haber agotado su turno y su tiempo; y por la otra, en la vehemencia del Monarca español por querer reconducir lo que consideraba justo en ese momento, es decir, que Rodríquez Zapatero no fuera interrumpido en su turno y su tiempo de exposición.

Lo peligroso y lamentable es que el mencionado incidente no se quedo allá, en Santiago de Chile, sino que viajó a Venezuela originando una decisión ejecutiva que debe tener en jaque a todos los españoles residentes en Venezuela, sean personas naturales o jurídicas. Por lo que respecta al Rey de España, éste manifestó sentirse triste por lo ocurrido pero cree haber hecho lo justo. Lo cierto es que la figuración pública obliga a sus protagonistas a una mayor sindéresis, porque no deben olvidar que sus acciones sirven de modelo para sus subalternos y para el común de sus conciudadanos.

Ojalá que los consejos de la doctora Lozada sean el camino para encontrar la paz y la armonía en las próximas Navidades y en los años por venir.

!FELIZ NAVIDAD 2.007!

No hay comentarios.: