martes, mayo 29, 2007

La TV Digital...


Dominique Wolton: "La Televisión Digital es un desafío político y no técnico"
Enviado por Fernando Flores el Lun, 2007-05-28 15:48

En el marco de un seminario sobre televisión digital y tecnologías de la información realizado por la Universidad de Chile la semana pasada, el prestigioso teórico francés Dominique Wolton ofreció una conferencia en la cual se refirió a los desafíos que países como el nuestro tendrán que enfrentar en el mundo de las comunicaciones. El sitio web de Atina Chile entrega hoy la siguiente nota que resume la esencia de la ponencia:

Dominique Wolton: "La Televisión Digital es un Desafío Político y no Técnico"

El destacado director de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia (CNRS), resaltó el rol de las nuevas tecnologías en los procesos comunicacionales del siglo XXI, y reflexionó sobre su influencia en las relaciones interpersonales del individuo globalizado.

dominique_wolton01.jpgEn el marco del Seminario: Tecnologías de la Información y Comunicación Ciudadana. El Reto de la TV Digital organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile una de las exposiciones más esperadas era la del reconocido investigador y escritor Dominique Wolton, quien se ha destacado por sus numerosos estudios sobre los medios de comunicación masiva y sus implicaciones sociopolíticas y culturales.

Su exposición estuvo marcada por el análisis a la Tv Digital (norma que será estandarizada en Chile en el 2008) más allá de sus connotaciones técnicas.

"El desafio es político y no técnico", explicó en relación a la apertura de cientos de canales que entrarán a competir por la audiencia. "Muchas veces los progresos técnicos no se analizan considerando los contenidos".

El investigador francés indicó que el actual proceso de digitalización implica la emisión de una mayor cantidad de información y de difusión de la misma, sin embargo, esto no significa que existan mejoras significativas en el proceso de comunicación. "Tenemos miles de informaciones que circulan pero no está clara la manera de realizar una comunicación efectiva, por lo que el desafío será tomar en cuenta la heterogeneidad cultural en un contexto de estas características".

dominique_wolton02.jpgTambién llamó a no hacerse sobreexpectativas con la irrupción de nuevas tecnologías. "En estricto rigor, niguna tecnología ha reemplazado a otra. La radio no desapareció con la llegada de la televisión, lo mismo que el cine, o los diarios con Internet... Hay un factor común en todo esto que es la comunicación personal, directa, humana".

"La fuerza de la comunicación radica en su dimensión antropológica y no en su dimensión técnica. Por eso los ingenieros lo hacen bien en su lugar y no analizando fenómenos de carácter humanista y social", señaló.

Wolton explicó finalmente que en América Latina está en debate el desafío que se aproxima y se mostró confiado en la cercanía cultural con el viejo continente, sin aventurarse en que exista una preferencia masiva por la norma europea a la hora de tomar una decisión. También comentó que el aspecto más importante para Chile será el nivel de independencia que tenga el país a la hora de optar por una norma que rija la televisión digital, ya que el tema pasa por un conflicto del poder político y el fáctico, entre otros.

  • HACER CLICK


  • HACER CLICK


  • HACER CLICK
  • No hay comentarios.: