viernes, febrero 09, 2007

La autonomía universitaria

Viceministro anuncia revisión al concepto de autonomía universitaria
29/01/2007
Tomado de El Tiempo.com.ve
Periódico Oriental

Henry Gómez ayer en Cumaná, expuso que las casas de estudios deben dejar de ser cotos cerrados a la realidad. Sopesó necesario reformular una noción que cree sirve para eternizar a una élite en las altas esferas académicas. Sector estudiantil objeta aspecto de ley de universidades que forja el gobierno

El Ministerio de Educación Superior iniciará un debate en torno al concepto de autonomía universitaria, tal como lo confirmó ayer en un acto realizado en Cumaná, el recién nombrado viceministro de Políticas Estudiantiles de ese despacho ministerial, Henry Gómez Mayz.

Las opiniones del alto funcionario y académico universitario fueron emitidas en el marco de la inauguración del Centro de Formación Socialista Venezolano (Cfsv) de la avenida del Bolivariano, al sureste de la capital sucrense.

Cree Mayz que la transformación de la autonomía de las universidades es necesaria, porque en su concepto muchas de estas instituciones siguen como cotos cerrados con respecto al resto del país.

"La autonomía, que si bien es académica y administrativa, también parece que las convirtió en un país aparte, algo que no se corresponde con lo que ocurre en la sociedad de hoy en día".

Dijo que más que eliminar la independencia de las casas de estudios superiores, se debería transitar hacia un nuevo concepto en el cual sean parte todos los actores del sector.

Señaló que habrá que revisar este principio desde los planes académicos de estudio, la autonomía administrativa, los recursos que envía el Estado, "y fijar una posición sobre el rumbo estratégico hacia el cual debe ir la educación superior en este país".

Incluso fue más allá. "La autonomía sirve para que una élite se eternice en el poder, en el manejo de las universidades. Ni siquiera ceden espacio a los actores principales, que es el estudiantado, a cuyas espaldas se toman muchas decisiones".

El ministro Luis Acuña Cedeño planteó que se debe transformar a las universidades. Ratificó que se hacen esfuerzos en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (UDO), en función de establecer allí los consejos comunales.

Reserva ética

Milena Bravo de Romero, rectora de la UDO, manifestó compartir algunos conceptos emitidos por Mayz, pero no el que puedan existir factores que pretendan "eternizarse" en el poder en los ámbitos de la educación
superior pública de Venezuela.

"Una prueba de ello es la UDO, donde por 47 oportunidades sus autoridades han sido electas en los respectivos procesos".

Apuntó que la universidad es la reserva ética de este país. "Allí está el talento que contribuye con creces a la Venezuela proactiva, más profesional y educada. Contrario a esto vemos a muchos seudo universitarios que se enriquecen con recursos del Estado. Creo que el ministro y el viceministro deberían ver eso y confrontarlo".

Agregó que afrontan mermas con el personal docente, ya que suelen tener problemas para suplir a los jubilados y el gobierno no quiere percatarse de ello.

Dijo que abarrotar la institución de educandos sin contar con lo necesario para su formación es una mala política.

"Pensamos en el estudiante, nuestro primer objetivo y sin el cual no existe el hecho académico. Es nuestro norte y me preocupo por atenderlo".

Thaís Pico, vicerrectora administrativa de la UDO, piensa que la autonomía es el respeto mutuo de todos los entes imbuidos en el ámbito universitario y los que son externos.

"Los planes académicos responden a necesidades en cuanto a carreras que tenemos y adaptándonos a las disposiciones que el Ejecutivo nacional ha dispuesto en el cambio de materias académicas hasta el momento".

Ley escondida Geris Guerra, vocero del Movimiento 100% Udistas, dijo que esta se mana tendrán una reunión donde sopesará su posición sobre la nueva ley que propone el ministro de Educación Superior, Luis Acuña C.

"Está confinada en un maletín y no la han puesto para la discusión de la comunidad universitaria". Desmintió que los universitarios vivan aislados en su mundo.

("Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y
yo no estoy seguro sobre el universo"
Albert Einstein )

No hay comentarios.: