lunes, octubre 16, 2006

Singapur: paraíso de los internautas

Singapur se convertirá a partir del próximo enero en un paraíso para los internautas, cuando se ponga en práctica el programa Wireless@SG (conexión sin cable en Singapur) diseñado por las autoridades y que hará de la ciudad-Estado un espacio con red inalámbrica.

Desde entonces, sólo será necesario contar con un ordenador o un portátil para poder disfrutar de internet de forma gratuita desde centros comerciales, barrios de negocios y locales comunitarios. Navegar en la red a una velocidad de banda ancha de 512 kilobits por segundo en lugares públicos y sin ningún tipo de coste será una realidad a partir de enero de 2007, gracias a un experimento gubernamental que durará "al menos dos años", durante los cuales las autoridades pretenden que su población se zambulla de lleno en la "era digital". "No somos los primeros del mundo en ofrecer gratuitamente internet sin cable", ha dicho Dawn Lim, gerente de comunicaciones de la Agencia de Desarrollo de Comunicación de la Información (IDA, sigla en inglés). "Antes que nosotros ya lo han hecho ciudades como San Francisco, Filadelfia (ambas en EEUU) o Taipei".

No obstante, ha añadido la responsable, "donde seguro que sí somos los primeros es en lograr unir a varios operadores para que los usuarios puedan permanecer conectados a internet sin interrupción,independientemente de dónde se encuentren". Actualmente numerosos lugares públicos de la isla ya ofrecen acceso a internet a todo aquél que tenga suscrito un servicio con alguna compañía de telecomunicaciones que provea ese servicio y, dependiendo de cuál sea ésta, el usuario puede "navegar" en unos u otros lugares.

Pero Wireless@SG no sólo reducirá la tarifa de conexión a 0 dólares (si bien se tendrán que abonar gastos en caso de solicitar mayor velocidad), sino que cualquiera que tenga un portátil, un ordenador o una PDA podrá acceder a internet independientemente de con qué compañía se suscriba. La IDA también ha pensado en los turistas y empresarios que lleguen a Singapur para unos días ya que éstos podrán beneficiarse de la iniciativa en igualdad de condiciones. La red inalámbrica pasará de los actuales 900 puntos de conexión a 5.000 en septiembre de 2007.

En el desarrollo de ésta participan los operadores SingTel, iCell y QMax, empresas que se han asegurado unos 19 millones de dólares de subsidios gubernamentales por apoyar la iniciativa. El primer ministro del país, Lee Hsien Loong, comentó respecto a Wireless@SG que "en la era digital, la cuestión de la conectividad es clave" y se comprometió para que el proyecto no deje de lado a los estudiantes con pocos recursos ni a los incapacitados y personas mayores. Para ello ya ha anunciado que a éstos se les darán herramientas básicas para navegar, así como subsidios para poder comprar ordenadores. Los responsables del plan esperan que de los alrededor de 50.000 usuarios que hay actualmente en la ciudad-Estado, se pase a 250.000 en los dos próximos años, en un país que cuenta con una poblaciób de algo más de 4 milllones de habitantes en un territorio inferior a los 700 kilómetros cuadrados.

Este plan forma parte de un proyecto más ambicioso denominado "Nación Inteligente 2015" desarrollado por la IDA, en el que se han involucrado más de medio millar de ejecutivos y líderes empresariales del país. Su objetivo es estimular la competitividad económica y las comunicaciones de la información para la próxima década. Después de los 24 meses de prueba, que podrían ser ampliados si "el estado del mercado es propicio o los operadores ven un valor en extenderlo”, ha apuntado Lim-, la idea del gobierno es que internet continúe siendo "altamente asequible" para todos los bolsillos. EFE

No hay comentarios.: