lunes, septiembre 25, 2006

Cuba está en una encrucijada

Cuba está en una encrucijada
¿Socialismo o Democracia Social ?

Sacerdote Jesuita
Luis Ugalde
UCAB

Para Marx el socialismo es abundancia y prosperidad y se construye sobre el capitalismo más desarrollado. Lenín, por el contrario, lo implantó en uno de los países más atrasado de Europa.

Al comienzo de los años treinta cuando el mundo capitalista experimentó su gran depresión, parecía darle la razón a Lenín si se comparaba el desarrollo de la Unión Soviética con los problemas que presentaba el capitalismo al comienzo del año de 1929.

Lo mismo pensaron Mao apoyado en su partido comunista y muchos de otros partidos similares en África, Asia y América Latina. Pero todo esto ya ha pasado, pues ni Rusia y sus satélites, ni China, aun con su fuerte partido comunista, no son economías socialitas, ni las añoran.

En Cuba con medio siglo de poder absoluto de Castro y su partido comunista no han producido un aceptable desarrollo y bienestar económico; incluso, hay graves retrocesos en los últimos 15 años. Sin estímulos a la productividad y a la iniciativa empresarial, sin libertades básicas, la economía cubana es un fracaso estrepitoso que sobrevivió por el subsidio soviético y recientemente por la inversión en turismo de las grandes trasnacionales europeas y ahora por la ayuda proselitista de los petrodólares venezolanos.

En Cuba no existe un modelo económico para salir de la pobreza. Hace 25 años un funcionario cubano había confesado con sinceridad que : “ el gobierno supo poner el primer piso de la revolución, pero no sabe cómo construir el segundo piso.”. Luego de 25 años en el poder no podían dejar los espantosos racionamientos de comida, ni la penuria ni la pobreza.

El primer piso de la revolución fue elevar la moral del pueblo frente al bloqueo económico de USA y la construcción de un sistema de educación, salud ,deporte y seguridad para el país. Pero el segundo piso que hubiese sido promover una pujante economía de mercado con incentivos a la inversión pública y privada, acompañada de una libertad para buscar opciones de elevad productividad y tecnología nunca llegó en Cuba.

Al fracasar la economía colectivista en la Unión Soviética y en China, estos países hicieron su “perestroyca”, al darle importancia al capitalismo de la economía mixta, aunque el partido gubernamental mantenga el poder y el control político. Este enfoque también ha sido aceptado por la República Socialista de Viet Nam.

Ni en Unión Soviética ni en China, después de 50 años de adoctrinamiento, no apareció “ el hombre nuevo” libre del comportamiento natural de todo ser humano, que sólo existe en el mito comunista.

Cuba está en una encrucijada. Hoy la pobreza material es grande y los controles son absolutos. La gente está vigilada por lo que eufemísticamente se llama “el control social” del único partido. El régimen censura lo que pueda dañar la imagen de su acción de gobierno; por esto controla el uso del Internet y sólo se permite leer el periódico del partido comunista. Estos controles van en contra de la naturaleza humana.

Por ejemplo, la economía tiene su propio motor que mueve el instinto humano para buscar su propio bienestar combinado con la creatividad. El peligro del “capitalismo salvaje” es convertir a los seres humanos en simples factores de la producción e imponer como suprema ley el interés de los más fuertes. Por eso, la democracia social se basa en una autoridad pública con moral, con instituciones, con solidaridad, combinando el logro personal con el interés común.

Las grandes revoluciones tuvieron sus etapas de grandes utopías y de heroísmos, pero luego descubren sus limitaciones y sus miserias (sus locuras). De la Revolución Francesa se apoderó un emperador que agotó a su país hasta llevarlo a la guerra, pero luego vino la restauración y así pasó con otras revoluciones. Entrar en esa trampa mortal es simplemente un capricho reaccionario de no aprender de la historia.

Cuba y todos los países de América Latina necesitan de un cambio profundo para toda su población y en la búsqueda de un desarrollo humano superior que comience a combatir la pobreza.Tenemos la necesidad de buscar otro modelo que no sea el comunismo.

Cuba is in a crossroads.
Socialism or social democracy?

For Marx the socialism is abundance and prosperity as long as it is built on the capitalism most developed one. Lenín, on the contrary, established it in one of the most backward countries of Europe.

At early thirties when the capitalist world experienced its great depression, seemed to give the reason to Lenín if was compared the development of the Soviet Union with the problems that presented the capitalism one al beginning of the year of 1929.

The same thing thought Mao supported in its communist party and many of other similar parties in Africa, Asia and Latin America. But all this already has passed, therefore neither Russia and their satellites, neither Chinese, even with their strong communist party, are not economies socialitas, neither they yearn or miss for them.

In Cuba with 50 years of absolute power this country have not produced an acceptable development and economic welfare; even, there are serious backward movements in the last 15 years. Without stimuli to the productivity and to the business initiative, without basic liberties, the Cuban economy is a spectacular failure that survived for the Soviet subsidy and recently by the investment in tourism of the large transnational European and now by the propaganda aid of the Venezuelan petrodollars.

In Cuba there is not an economic model to leave the poverty. 25 years ago a Cuban official had confessed with sincerity that: "The government knew to put the first flat of the revolution, but does not know how to build the second flat.". After 25 years in the power the government has not been able to leave the frightful rationings of food, neither has been able to stop the poverty.

The first flat of the revolution was to elevate the morale of the population to fight the economic blockade of USA and the construction of a system of education, health, sport and security for the country. But the second flat that had been to promote a booming market economy with incentives to the private and public investment, accompanied by a liberty to seek options and elevate productivity and technology never arrived in Cuba.

The state economy in the Soviet Union and in China fails, then those countries did its "migratory", and those countries give a lot of importance al capitalism of the mixed economy, although the governmental party maintain the power and the political control. This focus has also been accepted for the Socialist Republic of Viet Nam.

Neither in Soviet Union neither in China, after 50 years of indoctrination, did not appear "the new man", free of the natural behavior of every human being, that only exists in the communist myth.

Cuba is in a crossroads.Today the material poverty is large and the controls are absolute. The people is watched for which euphemistically is called "the social control" of the only party. The state reproof what can damage the image of its action of government; by this controls the use of the Internet and only is permitted to read the newspaper of the communist party. These controls go against the human nature.

For example, the economy has its own motor that moves the human instinct to seek its own welfare combined with the creativity. The danger of the " wild capitalism" is to convert the human beings in simple factors of the production and to impose as supreme law the interest of the strongest. Therefore, the social democracy is based on a public authority with morale, with institutions, with solidarity, combining the personal achievement with the common interest.

The large revolutions had their phases of big utopias and of heroisms, but then they discover their limitations and their miseries (their follys). For example, the French Revolution was empowered an emperor that exhausted to their country to carrying it to the war, but then he came the restoration and thus he passed with other revolutions. Taking the road of that mortal trap is simply a reactionary whim of learn not of the history.

Cuba and all the countries of Latin America need a deep change for all their population and in the search of an upper human development that comience to fight the poverty.have the need to seek another model that do not be the communism.

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