lunes, octubre 03, 2005

Este es el pensamiento de Edgar Morin

Una política de civilización. Una nueva resistencia ha nacido desde la toma de conciencia ecológica, la extensión del desempleo y la desertificación de las ciudades: microtejidos de la sociedad civil tratan de reaccionar por ellos mismos y abren perspectivas de una economía evidentemente herética a los ojos de los economistas, la economía de la calidad de vida y de la convivencialidad.

Pero estas iniciativas son locales y dispersas. No hay que sistematizarlas pero sí sistemizarlas, es decir religarlas, coordinarlas para que constituyan un todo. Hay que hacerlas emerger a la política de civilización. Mientras que solidaridad, convivencialidad y ecología son pensadas separadamente, la política de la civilización las concibe en conjunto y propone una acción de conjunto. Solidarizar, responsabilizar y moralizar son interdependientes.

Hay en cada una y en todas un potencial de solidaridad que se revela en circunstancias excepcionales y hay una minoría una pulsión altruista permanente. No se trata entonces de promulgar la solidaridad pero sí de liberar la fuerza de las buenas voluntades y de favorecer las acciones solidarias.

The needed impossibility of Utopia .We can hardly understand the modern and post-modern eras without turning to the notion of utopia. Even the most obstinate critics of utopian thought recognize its crucial role at the dawn of modernity. Without it, we would lose sight of any possibility to reconsider our public spaces in different lights. All at once idea and practice, our utopias mirror our relationship to the world.

Les spiritualités au cœur de l'actualité .Quinze mois après son lancement, Le Monde des religions rebondit. Sa diffusion (45 000 exemplaires, dans les maisons de presse et par abonnements) a plus que doublé par rapport à L'Actualité des religions auquel il a succédé en septembre 2003, à la suite de la création du groupe Le Monde-Publications de la Vie catholique (PVC).

Edgar Morin

Véamos una entrevista imaginaria con Edgar Morin:

  • Entrevista Imaginaria

    Es una buena noticia que en el Estado de Sonora (México) y en su capital Hermosillo se esté construyendo lo que será la Universiudad Edgar Morin. Nos felicitamos por esa iniciaiva.
  • No hay comentarios.: