lunes, junio 11, 2007

Propaganda Politica: los 11 principios de GOEBBELS NAZI


Aquí están los lemas de Goebbels:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una
única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único
enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios
en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse
en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los
propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si
no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir
cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser
popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a
los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más
pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad
receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además,
tienen gran facilidad para olvidar".
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un
número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una
y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo
sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también
la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por
convertirse en verdad".
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente
informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el
adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las
respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel
creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de
fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de
informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las
que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el
adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de
comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda
opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una
mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales.
Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes
primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que
piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Ya sabemos quien lo aplica al pié de la letra...

1 comentario:

El Bazza dijo...

falta una que la aplican bastan seguido, "da una noticia contraria a la que diste para comformar a tus enemigos complacientes"